5.2.17

Tarta tatín de naranja sanguina


¡Mira que me gustan las naranjas sanguinas! En cuanto llegan a nuestros mercados no puedo evitar buscarlas e intentar hacer mil y una cosa con ellas. Además, ese zumo de color frambuesa me tiene totalmente enamorada.

El postre de hoy lo podéis hacer también con naranjas normales, aunque así queda más vistoso ¿ No os parece?


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- Caramelo para el molde
- 2 o 3 naranjas sanguinas
- 100gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 125gr de azúcar (175 si os gustan los bizcochos más dulces)
- 2 huevos L
- 50ml de leche
- Ralladura de una naranja
- 220gr de harina con levadura
- 1 sobre de levadura química (en caso de usar harina todo uso)
- 1 pizca de sal (la puntita de un cuchillo)


PREPARACIÓN

- Vamos a cortar en rodajas fininas un par de naranjas bien lavadas y secas. Aquí como depende del molde que uséis podéis necesitar solo una o dos o coger solo las rodajas centrales (las grandes y uniformes) de cada naranja.


- El molde que vayamos a usar lo forramos bien con papel vegetal. Admito que en redondo, en un molde unos 20cm o 23 si lo queréis más bajito, quedan mucho más bonitas este tipo de tartas (en ese caso pondríamos un círculo de papel en la base del molde y una tira ancha cubriendo bien todas las paredes) pero si es para casa como en mi caso el más cómodo para guardar y para cortar es el tipo plum-cake. En este caso he usado spray antiadherente antes de poner las naranjas para evitar que se pegue la masa al desmoldar, en principio no hace falta pero por si acaso jeje. Cubrimos bien con las rodajas de naranja, si las hacéis más finitas que las mías aún mucho mejor.


- Ponemos la piel de una de las naranjas (sin nada de lo blanco para que no amargue) en el vaso junto con el azúcar y pulsamos turbo unas cuantas veces. Bajamos con la espátula los restos de las paredes y así hasta que esté totalmente triturado.


- Añadimos la mantequilla y programamos 1 minuto a vel. 4 para juntarla bien. Si aún está muy fría podéis poner en este paso 2 o 3 minutos y ponerle temperatura a 37º para que se deshaga.


- Ponemos en el molde el caramelo. En mi caso muy poco porque no me gusta demasiado.
- Vamos precalentando el horno a 190º


- Añadimos los huevos y la leche y batimos unos segundos a vel. 4 hasta integrarlos.
- Añadimos ahora la harina la sal y le levadura en caso de no llevarla la harina y juntamos unos segundos a vel. 3.


- Tiene que quedar una masa espesa y no la vamos a batir mucho, solo lo necesario para que se junten todos los ingredientes. Si la veis demasiado espesa, podéis añadir unos 20ml más de leche.


- Vertemos la masa con cuidado en el molde y con la espátula repartimos para que quede lo más uniforme posible.


- Bajamos la temperatura a 170-180º (depende de vuestro horno) y metemos el bizcocho durante unos 30-40 minutos. A partir de los 20-25 si vemos que se nos tuesta demasiado podemos tapar con un papel de aluminio pero no antes. Si usáis un molde de unos 23cm redondo quedará más bajita con lo que con 25-30 minutos de horneado deberían de ser suficientes.


¡Merienda lista!

Cuando lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar un poco en el molde antes de pasarlo a una rejilla y ya lo dejamos ahí volteado.


Se puede conservar ahora en invierno fuera de la nevera durante unos tres días sin problemas, en mi caso siempre que lleva fruta fresca lo guardo bien tapado dentro de la nevera.


Y aquí el corte


Si os gustan los postres con un toque cítrico no dejéis de probarlo


Un besazo y feliz comienzo de semana

6 comentarios:

  1. Aquí no se ven,hace años sí pero ahora no sé qué pasa.
    El bizcocho de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular! No soy muy amiga de las naranjas sanguinas, pero me están entrando ganas de probarlas con esta receta! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la naranja sangina, que bien te ha quedado este pastel, y que corte además con esas naranjas encima un pastel para zampar trocito tras trocito.....Bess

    ResponderEliminar
  4. Que rica la naranja sanguina, te ha quedado buenísimo, apetece cortar un trozo (tras otro, jeje__).Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hay que reconocer que estas naranjas tienen algo especial que llama la atención cuando las ves, a parte de su sabor es el color tan vistoso que ya predispone a que apetezca un trozo de esta tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico, tiene un aspecto de lo mas apetecible esta tarta tatín.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox