31.7.16

Mermelada de melocotón ligera


¿ A quién no le gusta la mermelada de melocotón? Bueno, imagino que a alguien no le gustará, aunque tienen que ser poquitos con lo rica que está ehh!

ADVERTENCIA: Si pertenecéis a ese reducido grupo de personas a las que NO les gusta la mermelada de este sabor, mejor no seguir leyendo o corréis el riesgo de cambiar de opinión! ;P

Bromas aparte, aquí junto con la de albaricoque son nuestras favoritas y vamos, si son caseras aún más!


Muy facilita de hacer y cunde bastante. En mi opinión queda más rica con melocotones amarillos, pero como siempre os digo: Para gustos colores!


Vamos con la receta,

INGREDIENTES (Rinde para dos tarros de 350gr cada uno)

- 1kg de melocotones sin pelar
- 1 limón pelado, sin resto de lo blanco y sin pepitas
- 350gr de azúcar (aquí podéis poner hasta el peso de los melocotones una vez ya pelados)

PREPARACIÓN

- Lo primero que haremos será pelar los melocotones y quitarles el hueso, los pasamos por debajo del grifo por si queda alguna "pelusilla" y los pesamos. Lo normal es que os pese entre 500-600gr una vez ya limpios.


- Los troceamos y los ponemos en el vaso junto con el limón y el azúcar y troceamos 4 segundos a vel.4 o 5 segundos a vel. 5 si lo queréis más troceado aún. Ya depende de si os gusta la mermelada con trocitos o aterciopelada.

*El azúcar hace que se conserve en perfecto estado por más tiempo, como aquí de dulce lo vemos bien con esa cantidad y además, intento reducir azúcar de donde puedo, lo que hago es guardar el bote que vamos a consumir en la nevera y el otro (sin llenarlo del todo) lo guardo en el congelador y queda estupendamente. Los podéis hacer en conserva y guardarlo en la despensa durante unos meses también.


- Programamos 30 minutos, 100º a vel. 1. Cuando pare el tiempo, programamos 10 minutos, varoma, vel. 1 con el cestillo en vez del cubilete para que evapore más el líquido. Si pasado ese tiempo (y teniendo en cuenta que cuando enfríe espesará más) la queremos un poquito más espesa, solo tenemos que ir sumándole tiempo hasta que la veamos a nuestro gusto.


Ahora ya solo nos queda rellenar un par de botes que habremos estilizado para rellenar, una vez llenos podéis ponerlos al baño maría para que se conserve mejor o uno a la nevera y otro al congelador. No sé si hay más formas o mejores, os comento las que sé.


En esta ocasión han sido 5 melocotones grandes que una vez pelados pesaban 580gr y esta es la consistencia con la que ha quedado. Le he dejado trocitos que a mi me gusta así jejeje

* Se vierte en los botes nada más parar el tiempo para conservar el calor y para que no espese en la thermomix. Lavadla enseguida y os será muuuuuucho más fácil porque luego se queda pegada en el vaso que da gusto.


Un besazo y espero que os guste!

24.7.16

Focaccia marinera


Ya sé que hay que encender el horno para hacerla y pasar, quizás, un poquito de calor.... Peeero la buena noticia es que, una vez que la tenéis hecha, tomarla con una cerveza bien fresquita os va a saber a gloria. Prometido!!

Ha quedado realmente fantástica y los ingredientes que llevan combinan genial, en casa ha gustado mucho.


Vamos con la receta,

Masa de arranque,

- 100gr de harina de fuerza
- 15gr de levadura fresca (poco más de medio cubito)
- 100gr de agua
- 10gr azúcar

Masa
- 400gr de harina de fuerza
- 250gr de agua a temperatura ambiente
- 10-15gr de aceite de oliva suave (una o dos cucharadas)
- Una pizca de sal

Ingredientes para la focaccia

- Aceite de oliva suave
- Anchoas
- Olivas negras
- Sal en escamas (tipo Maldon)
- Cebolla a tiras finitas
- Orégano

PREPARACIÓN

- Hacemos la masa de arranque mezclando bien los ingredientes primeros. Si tenemos thermomix echamos los ingredientes al vaso y mezclamos unos segundos a vel. 5. Reservamos tapado unos 15 minutos.

- Añadimos al vaso pasado ese tiempo la harina restante, el agua, la pizca de sal y el aceite y programamos 1 minuto a vel. espiga. Si vemos que aún no se despega de las paredes más harina, la añadimos a cucharadas para no pasarnos. Si por el contrario nos queda demasiado seca y hace "bolitas" en vez de despegarse del vaso añadimos más agua, poco a poco también hasta que quede una masa que se despegue de las paredes sin problemas y sea fácil de manejar por nosotros.

- Cuando ya la tenemos así, la dejamos reposar en el vaso hasta que doble el volumen (dependerá de la temperatura que temgamos en ese momento pero ronda la hora más o menos) o nos untamos las manos con aceite, untamos también una ensaladera grande y pasamos la masa ahí y cubrimos con un film transparente para que no se seque.

- Vamos precalentando el horno a 250º

- Después de dejarla reposar y una vez que ha doblado el volumen, nos untamos de nuevo la manos con aceite, la deshinchamos y cubrimos la bandeja de horno con un papel vegetal o un par de moldes cuadrados bajos como he hecho yo.

- Hundimos los dedos varias veces y rociamos bien con un buen aceite.


- Ahora le ponemso las rodajitas de cebolla, las anchoas, las aceitunas y por último las escamas de sal


- También podéis ponerle alguna especia como orégano o ya a vuestro gusto.


- Y ya solo queda meterla en el horno a una altura medio baja, bajar la temperatura a 200º y esperar unos 1-25 minutos (dependerá de vuestro horno, de si habéis hecho una bandeja de horno o un molde más pequeño, de los ingredientes que lleva encima...)


Sacamos, dejamos enfriar y este es el resultado taaaaan estupendo que tendremos.


Merece la pena, no?

16.7.16

Brownie de chocolate con plátano y almendra


Cuando pienso en hacer algo dulce para llevar a casa de mi madre pienso en chocolate. No ha puesto pegas a nada dulce que he llevado, pero sé que si es de chocolate el éxito está asegurado...

Estos brownies son realmente irresistibles, si los hacéis ya veréis que no duran un suspiro!! jejeje Así que con ellos aprovecho desde aquí para felicitar a mi madre y endulzarle un poquito el día! ;D


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 175gr de mantequilla a trozos
- 300gr de azúcar mascabado ligero (azúcar moreno o en su defecto, blanco)
- 175gr de chocolate negro troceado ( si puede ser con un mínimo de 70% de cacao mejor)
- 100gr de frutos secos a trocitos a vuestro gusto
- 3 huevos batidos
- 2 plátanos maduros triturados
- 100gr de harina con levadura (si es harina normal, poned media cucharadita de lev. tipo royal)
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (tipo valor)
- 1 cucharadita de levadura en polvo (tanto si la harina es leudante como si no)

NOTA: Mi harina era harina normal, común. De levadura en total le puse 10gr, es decir, unos 2/3 del paquetito de levadura química tipo Royal.

NOTA:  La mantequilla la tenemos que sacar con antelación (dependiendo del calor ambiente que haya) para que cuando la vayamos a usar esté blandita tipo pomada. No nos interesa derretirla en el microondas, que a pesar de ser muy rápido y cómodo, el resultado en la receta no es el mismo. Así que una o dos horas antes de comenzar a prepararlo, mejor dejar todos los ingredientes a temperatura ambiente, os lo aseguro!


PREPARACIÓN

- Ponemos a precalentar el horno a 180º. Engrasamos y forramos un molde de 18x28cm (que sea más bien cuadrado o un poco rectangular y de altura pues unos 3 o 4 dedos).
- Ponemos la mantequilla, el azúcar y el chocolate en un cazo grande a calentar a fuego lento removiendo de vez en cuando para que se fundan y unan los ingredientes. En la thermo, ponemos los ingredientes que he mencionadao y programamos 4,5 minutos, a 70º y vel. 1. * El chocolate está así blanquecino porque lo guardo siempre en la nevera que con el calor que tenemos por aquí...


- Añadís los frutos secos, los huevos y los plátanos y mezcláis bien (Los plátanos irían triturados para que así solo encontraseis tropezones con los frutos secos, en mi caso no quería tantos tropezones así que esos tres ingredientes a la thermo y unos 4 segundos a vel.5). Sí lo estáis haciendo con la thermo y queréis que los frutos secos no estén tan triturados, machacáis los plátanos y ponéis esos segundos pero con el giro a la izda o le añadís los frutos secos en el paso siguiente que es otra opción.


- Añadimos la harina, la levadura y el cacao y mezclamos bien unos 4 segundos a vel. 4. Si lo estamos haciendo con la thermo y no queremos que no nos triture los frutos secos le damos giro a la izda. Aquí me gusta añadirle una puntita de sal, refuerza el sabor del chocolate. Los frutos secos pueden ir en el paso anterior, aquí o incluso después mezclándolo con cuidado con una espátula. No nos interesa mezclar mucho la masa, solo hasta que se integren los ingredientes.


- Vertemos la masa en el molde que ya tenemos preparado y lo horneamos unos 30 minutos, hasta que por el centro veamos que está firme ya que no queremos que se nos pase de tiempo porque sino nos quedará seco. Dejamos enfriar en el molde, desmoldamos o cortamos en cuadraditos desde el molde directamente y listo. Depende del molde que uséis, a mi me ha dado para 15 cuadraditos como los de la foto jejeje


De textura quedó riquísima, aunque si lo hubiera dejado unos minutos menos hubiera quedado aún mejor! tenéis que tener en cuenta que aunque apaguéis el horno y lo saquéis, el brownie sigue cociéndose con el calor residual que le queda. Para presentarlo puse un chip de de plátano en cada trocito y quedó genial!


Aquí podéis ver mejor lo jugoso que queda. ¿No os dan ganas de poneros a hacerlo? Las almendras siguen estando casi en su totalidad, si no os gusta encontraros los trocitos lo mejor es antes de comenzar y con la thermomix bien seca, triturar los frutos secos que vayas a usar. Pero sí os digo que la textura que dan es muy buena, cambia bastante de usar frutos secos a no usarlos...


Un besazo bien fuerte y en especial a mi madre, que en un ratito le doy el achuchón en persona! ;D

12.7.16

Bizcocho de horchata y canela ligero


No lo puedo evitar, me gustan los bizcochos y mucho!! Ya puedo estar a 40º a la sombra, que siempre encuentro un buen momento para tomarme una infusión y un buen trocito...

Sé que suelen apetecer más en invierno, pero os aseguro que mojados en un vaso de leche fría o en una buena horchata (como la de la foto) es una merienda deliciosa.


Además, aprovecho para enseñaros tooooodo lo que viene en la caja Degustabox de este mes que seguro os va a encantar!!
- Vinagre balsámico de Módena de Borges, está genial para aliñar las ensaladas!
- Little Chorizo de El conchel, ideal para llevar a todas partes.
- Bebida de Chufa light de Costa, os aseguro que está buenísima y encima nos ha quedado un bizcocho de escándalo jejeje
- Donettes "limonettes", el sabor a limón que tiene el glaseado sorprende de verdad.
- Miracle Noodle, son unos noodles de arroz, bajo en calorías y que estoy deseando probar.
- ! María Cañera, buenísima!
- ! Palmera Veranete, el hojaldre tan rico de la palmera con un toque cítrico pero muy suave, me ha encantado.
- Agua fría té verde al limón o Maracuyá. De Pompadour y súper práctico de preparar.
- Ligeresa original, para no estar pendiente de las calorías.
- Zumo 100% exprimido de piña y uva Don Simón
- Chicle Wug, es un chicle que revitaliza el cuerpo y la mente y ayuda con la resaca y el dolor de cabeza, qué os parece??
- Michel et Augustin, una galleta con chocolate que no te dejará indiferente seguro.
- Nescafé Vitalíssimo Natural y Descafeinado, un café soluble con el sabor de siempre.

No está nada mal, verdad? Pues si quieres recibirlo cómodamente en tu casa por tan solo 9,90e con los gastos de envío incluidos, solo tienes que meter este código 1048 en este enlace y en breve estarás disfrutando de todas estas delicias. Corre que vuelan!;D

Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 300gr de harina leudante (si es harina normal añadir un sobre de levadura química)
- 130ml de horchata
- 80gr de aceite de oliva suave o de girasol
- 3 huevos
- 120gr de azúcar (añadir hasta 200gr, depende de lo dulce que lo queráis)
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 pizca de sal


PREPARACIÓN

- Ponemos el azúcar y los huevos a vel. 5 durante 1 minuto en la thermo o batimos bien hasta que queden espumosos.
- Precalentamos el horno a 180º


- Añadimos el aceite y yvolvemos a programar otro minuto a ve. 5.


- Añadimos ahora la horchata y otro minuto más o hasta que veamos que quede espumoso.


- Ponemos ahora la harina, la levadura en caso de que nos haga falta, la pizca de sal y la canela.
* La canela es opcional, solo con la horchata ya quedaría muy rico pero si os gusta la canela en la repostería es una buena opción.


- Programamos a vel. 3 hasta que se haya mezclado y no queden grumos. Con unos segundos bastará.


- Vertemos nuestra masa en un molde forrado o encamisado.


- Horneamos durante unos 35-40 minutos (el tiempo siempre es relativo y depende de vuestro horno) a 180º. A partir de los 20 o 25 minutos se puede cubrir con papel de aluminio para evitar que se nos queme.


¡Merienda lista!


Bizcocho y light no suelen ir de la mano, aunque sí es cierto que restando grasa y azúcar a la mezcla el resultado es mucho más ligero que el bizcocho "casero" que solemos hacer y bueno, nada que ver con los comprados que esos solo con leer los ingredientes me asusto! jajaja


Poniendo más cantidad de aceite queda más jugoso y aguanta más tiempo, las cosas como son! Pero os prometo que no lo vais a echar de menos. Sobre el azúcar, con 120gr no queda demasiado dulce si estáis habituados a poner más cantidad o sois más golosos... Para nosotros ha sido más que suficiente. Así que es cuestión de ir probando jejeje


Un besazo y espero que os guste!

8.7.16

Pan rápido en pyrex con harina de centeno


Hoy os dejo un pan fácil, rápido y que no necesita precalentar el horno ni hacer levados!! Lleva además, harina de centeno que le da un toque muy rico y que os recomiendo probar. Pero que sino tenéis o no os gusta no pasa nada, ponéis la misma cantidad de harina de fuerza y arreglado.

¿Os animáis?


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 175gr de agua
- 25gr de aceite
- 220gr harina de fuerza
- 100gr harina de centeno
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de leche en polvo (opcional)
- 1 cubo de levadura fresca (25gr) 
- Copos de avena, pipas de calabaza...  para adornar


PREPARACIÓN

-Añadimos al vaso de la thermomix el agua, el aceite y la levadura. Programamos 2 minutos, 37º y velocidad 4.


- Ponemos las harinas, la leche en polvo y la sal. Unimos unos 10 segundos a velocidad 6 y luego programamos 2 minutos en velocidad espiga.



- Nos untamos las manos con aceite, sacamos la masa del vaso. Enharinamos una fuente de pyrex con tapa y colocamos la masa en ella dándole forma redonda, ovalada o rectangular según sea nuestro molde.


- Le hacemos unos cortes con un cuchillo o unas tijeras, pincelamos de aceite y en mi caso echamos unos copos de avena para adornar.


- Lo tapamos y lo metemos en el horno en frío durante unos 35 minutos a 225º. Le quitamos la tapa y lo dejamos otros 5 minutos más para que se dore con cuidado de que no se queme. Dejar enfriar sobre una rejilla y ya tenemos listo nuestro pan.


Y ya tenemos nuestro pan.


Espero que os guste!

3.7.16

Pudin de plátano y nueces


Ya sé que con el calor apetece mucho menos encender el horno, pero vamos, comer tenemos que seguir comiendo y un ratito de "sacrificio" nos deja un dulce estupendo para unos cuantos días. ¿No merece la pena?

Bueno, pues aún os diré más! Nada más enfriarse, lo envuelves bien en film transparente y lo guardas en la nevera y... ¡Te lo tomas bien fresquito! De verdad, una delicia.


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 100gr de mantequilla a temperatura ambiente (un par de horas antes de usar la sacamos de la nevera)
- 150gr de azúcar mascabado(del moreno vamos, le da un punto caramelizado muy rico pero en caso de no tener, azúcar blanco)
- 2 huevos
- 100gr de nueces picadas
- 2 plátanos maduros
- 225gr de harina con levadura (o harina todo uso o repostería más un sobre de levadura)
- 2 cucharadas de leche
- 1 pizca de sal
- Especias si queréis, en mi caso mix spices (nuez moscada, clavo, canela...)


PREPARACIÓN

- Si nuestras nueces ya están picadas nos saltamos este paso. En caso de estar enteras las picamos con unos golpes de turbo en la thermo, con una batidora o metiéndolas en una bolsa de congelación y dándoles golpes con un rodillo jejeje


- Así nos quedarán. También las podéis dejar enteras si preferís ehh. Reservamos.


- Añadimos ahora el azúcar, los huevos y la mantequilla y juntamos todo bien. Aquí le podéis poner la mariposa a vel. 3 durante 2 o 3 minutos para que quede más espumoso.


- Ahora añadís los plátanos y la leche, lo trituráis unos segundos hasta que quede todo bien integrado. En mi caso mis plátanos eran muuuy maduros así que reduje el azúcar de 150gr a 120gr. Pero lo dulce siempre va a gusto de cada uno...


- Por último, añadimos la harina, la pizca de sal, las especias y la levadura en caso de que nuestra harina no la lleve incorporada.


- Juntamos unos segundos y veremos que nos queda una mas muy compacta. Lo de las paredes lo bajáis con la ayuda de la espátula y batís hasta que se integre.


- Forráis un molde tipo plum cake, ponéis la mitad de la masa, las nueces y la otra mitad de la masa. O podéis juntarlo en el último paso con la masa o echárlas directamente por arriba.


- Lo forré con papel de aluminio pero de normal uso el vegetal que me gusta más o el spray de reposstería que funciona genial para que no se peguen las cosas.


- Con el horno precalentado a 180º, horneamos a esa temperatura poniéndolo a una altura media de nuestro horno durante 45-55 minutos. Como aquí depende de cada horno, a partir de los 35 minutos o así mejor ir vigilándolo y a partir de los 20 o 25 cubrirlo con un papel de aluminio para que no se nos queme por arriba.


Cuando veamos que ya está hecho, lo dejamos dentro del horno unos 10 minutos pero con la puerta entreabierta para que no tenga un cambio muy brusco de temperatura. Luego ya lo sacamos, lo dejamos enfriar y a la nevera a que se refresque jajaja


Que si hace frío cuando lo hacéis lo podéis dejar fuera unos días que aguanta perfectamente o incluso congelarlo en una bolsa de congelación que puede durar hasta 3 meses... Pero si estáis a 30º a la sombra esta tipo de preparaciones se echan a perder enseguida así que mejor al fresco.


Un besazo y espero que os guste!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...