31.12.15

Pastissets de Nadal 2015


Voy a terminar el año con una receta dulce, me parece la mejor forma de despedir a este 2015 y darle la bienvenida al que en unas horas vamos a estrenar.

Los pastelitos de boniato son muy típicos de mi zona y los hago todos los años (en el blog podéis ver ya unos cuantos) y aunque voy variando las recetas y no hay muchas diferencias entre ellas, cada uno tiene su toque.


No sabría deciros cual me gusta más, así que ya os lo dejo a vuestra elección. ;D


Vamos con la receta,

INGREDIENTES, unas 24 empanadillitas usando la mitad de los ingredientes

*Relleno, DULCE DE BONIATO receta aquí

*Masa,

- 200gr de aceite de oliva (100gr)
- 100gr de anís (50gr)
- 50gr de vino dulce, yo moscatel(25gr)
- 450gr de harina de reposstería (sin levadura eh) (225gr o un poco más)

*Decoración
- 1 huevo batido
- Azúcar
- Canela molida


 PREPARACIÓN

- El relleno se puede hacer con anterioridad y aguanta mucho en la nevera, así que aconsejo tenerlo ya hecho para ir más desahogado y más en estas fechas que vamos con mil historias.

- La masa: Todos los ingredientes a la vez y unos segundos a vel. 6. Cuando pare vemos si queda muy líquida y añadimos un poco más de harina, si está bien pues programamos 1 minuto a velocidad espiga.


- Tiene que quedar así, despegándose de las paredes y como cada harina tiene una absorción diferente pues hay que ir viendo si hace falta echar un poquito más. En caso de ser así, una cucharada cada vez hasta que la tengamos perfecta.


- Ahora ponemos un papel film estirado en la encimera y vamos cogiendo porciones del tamaño de una nuez. Chafamos con la palma de la mano hasta tener círculos de unos 12cm de diámetro.
- En el centro ponemos una cucharada del dulce de boniato.


- Con ayuda del papel transparente, doblamos la parte de la izda hacia la dechera hasta cerrarlo como una empanadilla. Ya así, con el borde de un tenedor vamos cerrando con cuidado de que no se nos salga el relleno todo el borde.


- Las vamos colocando en la bandeja de hornear y vamos precalentando el horno a 180º.


- Con un pincel, las pintamos con el huevo batido. Mezclamos en un platito el azúcar junto con la canela y espolvoreamos generosamente todas las empanadillas.


- Las llevamos al horno precalentado y horneamos a esa temperatura durante unos 18-20 minutos. Hay que estar atentos porque de dorarse a quemarse es cuestión de pocos minutos.


Y así de preciosas nos quedarán!


Es un dulce muy tradicional aquí en la Comunidad Valenciana por estas fechas y desde luego, hace ya años que lo hago casero y no falta en nuestras mesas por estas fechas.


Todo lo que nos viene de fuera a modo de modas está muy bien, pero hace ya bastante tiempo que tengo mucho interés por aprender nuestras recetas y por evitar (al menos por mi parte) que caigan en el olvido. En el caso de estos pastelitos, a la gente más mayor les encanta y sin embargo a los de mi generación o más pequeños apenas los prueban...Me da pena con lo ricos que están!


El relleno es irresistible


Un besazo y feliz noche!!

28.12.15

Nevaditos


¿Qué tal van las fiestas? ¿Ya han caído muchos dulces? Bueno, yo os dejo hoy unos nevaditos que están buenísimos por si aún os queda hueco para unos dulces más!!

Son muuuuuy fáciles de hacer, quedan mucho más ricos que los comprados y aguantan un montón de días en una caja hermética bien cerrada... eso si duran!!


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 500gr de harina
- 200gr de manteca de cerdo
- 125gr de vino blanco
- 1 pizca de sal
- 30gr de azúcar
- Azúcar glass


PREPARACIÓN

- Con la manteca a temperatura ambiente, se ponen todos  los ingredientes (menos el azúcar glass) en la thermo, la ka o a mano hasta que queda una masa homogénea.


- Tiene que quedar así, se despega de las paredes muy fácilmente. Si vemos que no se junta toda, una cucharada más de vino, si vemos que es muy pegajosa, una de harina y así hasta que se vea como en la foto.


- Ponemos la masa sobre un papel vegetal


- Tapamos con otro papel vegetal y con un rodillo vamos estirando, está bastante duro y hay que tener un poco de paciencia, hasta que quede de 1cm o así de grosor.


- Aquí la masa,


- Vamos cogiendo nevaditos con el cortador que queramos.


- Importante que cada vez que vamos a poner el corta pastas sobre la masa, la ponemos en harina para que no se quede pegado a la masa.


- Aquí ya en la bandeja de horno.


- Con el horno precalentado a 170º y los dejamos a media altura hasta que comienzan a dorarse ligeramente. Unos 15 minutos pero esto depende del horno y hay que estar muy pendiente.


- Cuando sacamos la bandeja del horno, los espolvoreamos con el azúcar glass, aquí no hay que escatimar que una buena capita hace que estén estupendos.


- Y ya cuando han enfriado los pasamos a una caja hermética grandecita para que no estén amontonados.


Y listos para disfrutar!!!


Quedan hojaldrados por dentro, buenísimos!


Yo estos se los dedico a mi cumpleañero favorito!!! ;D


Besazos!!

25.12.15

Mantecados de coco y.... FELIZ NAVIDAD!!!


Nunca los había preparado, porque la verdad es, que los mantecados y polvorones se me hacen un poco "bola" en la boca.  No sé, no terminan de apañarme y suelo comer dos o tres a lo largo de todas las navidades...

Pero en cuanto vi estos de coco ya me picó la curiosidad. El coco es un sabor o que desata pasiones y odios por igual, no hay término medio!! Yo admito que soy fan de todo lo que lo lleva y, si encima es con chocolate ya es una perdición para mi!! jajaja


Así que, para desearos una Feliz Navidad, nada mejor que un dulce navideño aunque hoy estemos todos con falta de un Alka-Seltzer jajaja y lo que nos queda por delante....

INGREDIENTES (Salieron 27 como los que veis en las fotos)

- 250gr de harina (normal, no usé de fuerza)
- 125gr de azúcar
- 125gr de manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente
- 125gr de coco rallado + lo que necesitemos para rebozar las bolitas





PREPARACIÓN

- En mi caso lo he hecho en la KA pero os sirve la thermo, cualquier amasadora y a falta de un cacharro de cocina pues un bowl profundo y un poco más de tiempo....

- Ponemos todo junto y amasamos hasta que vemos que se despega de las paredes y ha quedado todo homogeneo. Si veis que sigue muy pegajosa, más harina. Si veis que no se une y se desmiga, más manteca. Siempre cuando añadimos más de algún ingrediente de poco en poco hasta que quede como queremos.  *En la foto de abajo aún no he echado la harina, mi manteca estaba un poco fría y amasé primero sin la harina para que luego fuera más fácil, si sois previsores este paso os lo saltáis.


- Ya con la harina, si os fijáis, se ve que por la textura de lo de abajo (lo que amasé antes de echarle la harina) va a ser difícil que quede todo bien unido... tuve que echarle como una cucharada más de manteca.


- Y así es como tiene que quedar. No hace falta dejar reposar la masa ya que se trabaja así muy bien, pero lo podéis hacer con antelación, guardar en el frigo bien tapado y un par de horas antes de trabajarla sacarla y dejarla a temperatura ambiente. Como os venga bien.


- Limpiamos muy bien la encimera y con las manos con un poquito de aceite vamos cogiendo pelotitas de masa.


- En un plato hondo ponemos coco rallado, vamos dando forma de pelotita a todos los pegotes de masa que teníamos (podéis hacerlo de uno en uno pero como se os va a quedar coco rallado en las manos, es más práctico hacer los pegotitos, luego todas las bolitas y luego todas a rebozarlas).


- Con la palma de la mano la chafamos para que se quede plana y se pegue el coco y le damos la vuelta y hacemos lo mismo.


- Si se agrietan un poco los bordes o no quedan muy redondos, con el dedo la "remodelamos"


- Y aquí en la bandeja de horno preparadas para ser horneadas, es mejor un papel vegetal pero yo no tenía en este momento y puse uno de aluminio. No hace falta separarlas mucho, no crecen.


- Con el horno precalentado a 170º (yo lo enciendo cuando ya comienzo a darle forma, con unos 10 minutos en mi caso tiene suficiente) y horneamos unos 10 minutos o hasta que vemos que el coco comienza a dorarse.


- Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla y ya están listas para disfrutar junto con un café a media tarde o con lo que queráis, claro! :D


En una caja hermética se mantienen estupendamente varios días. Queda una textura blandita, muy rica!


Un besazo y espero que estéis disfrutando de las fiestas!!!

16.12.15

Albóndigas suecas


¿Os acordáis que el otro día puse una receta de albóndigas hechas con cebolla frita? Pues bien, hoy os dejo una salsa que le va como anillo al dedo. Por internet se las conoce como albóndigas suecas por recordar a las del Ikea, pero sinceramente, no las he probado nunca así que yo solo puedo deciros que están para rebañar el plato y dejarlo bien limpio.

Con la receta de salsa que os dejo aquí, me ha dado para "bañar" 33 albóndigas de tamaño mediano (os dejo el enlace para que veáis tanto la preparación, tamaño y todo, vamos) así que cunde mucho.


Este mes la caja Degustabox viene repleta de cosas ricas y variadas, ¿Queréis echar un vistazo?

- Paladín a la taza en formato individual, nada mejor para entrar en calor
- Milka oreo balls, qué ricas!!
- Qyuzu, una tónica buenísima que os recomiendo
- Cruzcampo Gran Reserva
- Turrón el Almendro Cubits, original a más no poder
- Illisimo de tiramisú, seguro que muy bueno
- Totopos sabor natural, el sabor de México
- Caldo de Navidad, Aneto. Buenísimo, le ha dado un sabor a la salsa espectacular.
- Solán de Cabras naranja y manzana
- Mini fuet, Cuida-t de Campofrío
- Mission wraps multigrain, seguro que os sorprende

No está nada mal, verdad? Si queréis disfrutar en vuestra casa de todos estos productos, solo tenéis que entrar en este enlace y poner el código SM74G y la tendréis en casa por 9,99e en vez de 14,99e con gastos de envío incluidos. Corre a por ella!!!
Vamos con la receta,

INGREDIENTES

*Receta de albóndigas en este enlace o las que hagas en casa habitualmente.

Para la salsa:

- 50gr de aceite de oliva
- 25gr de harina de trigo
- 600ml de caldo de carne, en mi caso el Aneto de Navidad
- 200gr de nata para cocinar (18%M.G.)
- Sal y pimienta


PREPARACIÓN

- Yo lo hice en la olla GM pero sino tenéis podéis hacerlo en una cazuela o sartén donde quepa todo el caldo y las albóndigas queden cubiertas del todo o casi.

- Echar el aceite y darle al menú sofreír. Aquí se hecha la harina y se tuesta hasta que quede dorada pero yo no lo hice así. Calenté un vasito del caldo y le puse la harina hasta que quedó integrada, la pasé por el colador para quitar los grumos. Así que yo aquí cuando el aceite estuvo caliente le eché la harina que había disuelto y colado en ese vasito de caldo y dejé que cogiera de nuevo temperatura.


- Puse todo el caldo restante y removí con las varillas hasta que espesó ligeramente.


- Puse la nata, cancelé el menú y removí con unas varillas de silicona hasta integrarla.


- Ahora es el momento de poner las albóndigas que ya teníamos fritas. Si las tenéis recién hechas las ponéis directamente, en caso de estar congeladas podéis sacarlas del congelador por la noche para que se descongelen en la nevera lentamente o ponerlas directamente congeladas.

- Aquí programamos guiso lento (o en el fuego a fuego bajo) removiendo de vez en cuando hasta que espese a nuestro gusto.


- Aquí ya han quedado en su punto!


Solo queda sentarnos en la mesa y disfrutar!


Las podéis acompañar de patatas fritas, asadas, arroz o incluso con pan!!


Seguro que en casa gustan un montón, no dejéis de probarlas!


Un beso!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...