30.11.14

Brown bread de Jimmy


Hoy vengo con una receta muy muy especial para nosotros, además de ser un pan buenísimo y con un sabor especial que hay que probar, este pan me trae muchísimos recuerdos y todos ellos buenos.

El verano pasado nos fuimos de vacaciones a Irlanda a recorrer la Península de Dingle y el  Anillo de Kerry. Curiosamente, a pesar de que es más conocido lo del anillo, disfrutamos muchísimo más la península.

Pues bien, nuestra primera noche la pasamos en "Coill and Rois" un b&b regentado por Jimmy y que gracias a su simpatía y amabilidad nos conquistó.


Jimmy nos recibió con un té caliente y unos scones caseros con mermelada y "clotted cream" que con el fresquito que hacía nos sentó de maravilla. Además de que se quedó con nosotros y hablamos un buen rato de su país, el nuestro y demás...

La zona es preciosa: verde, con vacas por todas partes, gente amable y cercana.... Es que nos iríamos allí a vivir sin pensarlo dos veces! jajaja

Y por la mañana el desayuno, ¡Dios qué desayuno! jajaja El pan (que hoy os muestro) recién hecho, mantequilla casera, mermeladas y un porrigde con baileys que he intentado imitar pero sin mucho éxito.


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 2 cups de harina blanca (200gr)
- 1 cup de brown flour o harina integral (140gr)
- 1 cup bran wheat, salvado de trigo (50gr)
- 1 cuch pequeña de germen de trigo
- 1 y 1/4 cuch. pequeña de bread soda, bicarbonato (5gr)
- 30gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 pizca de sal
- 3 cups de sour milk (380gr)


Aquí os dejo una foto de los productos comprados en Irlanda y que usaré en esta receta.


- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix. Recomiendo no echar todo el líquido a la vez y ver si nos hace falta más ya que dependerá de la absorción de la harina que usemos. Programamos 1 minuto a vel. espiga.


- Nos tiene que quedar una masa muy pastosa que sea imposible de trabajar, si nos queda muy seca después el pan se deshará y no quedarán rebanadas consistentes que ya me ha pasado...


- Con ayuda de una espátula o una cuchara, pasamos toda la masa a un molde tipo plum cake untado con aceite, le damos unos golpecitos para que se alinee toda la masa.


Con el horno precalentado a 200º, horneamos el pan a esa temperatura o a 190º, depende de cada horno y estará unos 35 minutos o así. Se comprueba si cuando le damos arriba con los nudillos suena a hueco es que ya está. No hay que abrir el horno para que no pierda calor, aunque en mi caso (mi horno lo churrasca todo) lo he abierto cuando llevaba unos 25 minutos para taparlo con un papel de aluminio o se me hubiera quemado por arriba.


Las medidas que pongo en cups y demás son las de la receta original que me dio Jimmy, en ese momento no contaba con las "cups" en casa así que lo hice un poco a ojo con un vaso, las que he puesto entre paréntesis son las que mejor me han funcionado después de haberlo hecho unas cuantas veces. Ahora ya tengo "cups" pero como así el resultado es igualito al que probé allí pues lo he dejado tal cual.


Es un pan muy sencillo de hacer, sin amasado y sin levados que dura tierno un par de días y luego tostándolo un poco es una delicia.

Aunque combina bien con salado y dulce, ese toque que tienen los panes de soda me gustan sobretodo con mantequilla y mermelada. Probadlo, de verdad.


Así que siempre que llega el fresquito por aquí lo hago unas cuantas veces, y al escribir esta entrada han vuelto a mi memoria un montón de recuerdos y mis ganas de volver por esas tierras. Le tengo un amor especial a Irlanda, no me cansa ir una y otra vez y cada vez que vuelvo pienso en lo mucho que me gustaría vivir allí, no solo estar unos días o semanas de vacaciones...


Un besazo y espero que lo disfrutéis!

23.11.14

Bizcocho de cacao con chips de chocolate


¡Qué bien que esté refrescando! Vaaaale, me gusta más el calor y lo aguanto mejor, pero resulta que a 40º a la sombra pocas ganas te dan de cocinar estas cosas y casi menos comerlas... Así que los días nublados y frescos como el de hoy, invitan a estar en casita y a hornear algo rico que nos sirva para la merienda o los almuerzos de los próximos días.

Además, y está feo que yo lo diga, pero ha quedado tan bonito y con un copete tan alto que casi casi podría pasar por un pastel, ¿no os parece?


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 100gr de colacao (podrían ser hasta 150gr)
- 150gr de azúcar (yo 120gr)
- 40gr de cacao puro (lo he hecho con esa cantidad y con 20gr)
- 200gr de harina bizcochona (de la que lleva ya levadura incorporada)
- 1 sobre de levadura en caso de no llevarla incorporada la harina
- 4 huevos M o 3 L
- 100gr de mantequilla (65gr)
- 50gr de aceite vegetal (yo de oliva)
- 100gr de leche
- 30-50gr de pepitas de chocolate

NOTAS:

* Con 100gr de colacao, 40gr de cacao puro, 120gr de azúcar, 100gr de mantequilla más el aceite y 50gr de pepitas, queda un bizcocho húmedo, con un intenso sabor a chocolate y no excesivamente dulce. Perfecto.

* 150gr de colacao, 150gr de azúcar, 20gr de cacao puro, 65gr de mantequilla, el aceite y las pepitas de choco queda más dulce y suave que el anterior pero la textura no es tan húmeda.

*150gr de colacao, 40gr de cacao puro, 120gr de azúcar, solo el aceite y un poquito más de leche. Queda más seco, con muuucho sabor a chocolate, poco dulce y con menos calorías.

Aquí os dejo las versiones que hemos probado en casa y ya vosotros decidís la que queréis probar.



PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar y programamos 25 segundos a vel. 4 para juntar bien.


- Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, el aceite y la leche y lo juntamos bien unos 20 segundos a vel. 4.


- Ponemos ahora el colacao y el cacao puro, la harina y la levadura en caso de no llevarla la harina y juntamos unos segundos a vel.3-4.


- Cuando ya tengamos la masa bien mezclada, añadimos las pepitas de choco y juntamos a vel.3 con giro a la izda o con la espátula directamente.


- Engrasamos un molde, si lo queréis alto como el de la foto de unos 20cm de diámetro, si lo queréis más bajito de unos 23cm o incluso 26cm. Espolvoreamos por arriba más chips de choco.


- Horneamos con el horno precalentado a 180º a esa misma temperatura durante unos 20 minutos y bajamos la temperatura a 160º y dejamos hornear otros 20 minutos más. Si el molde que usáis tiene más cm de diámetro, el tiempo de cocción disminuirá.


Me falta versionar la receta para hacer magdalenas, como salgan con ese copete serán la leche!


¿Véis lo húmedo que queda el corte? Es una pasada lo rico que está!


Un besazo y espero que os guste!

16.11.14

Hamburguesa estilo Whopper con queso


Ésta ha sido nuestra comida de hoy y me ha gustado tanto que en cuanto he podido me he puesto con las fotos y demás para enseñárosla!!! Madre mía, solo hace unas horas que nos las hemos comido y aún babeo al ver las fotos jajaja

Es que ha quedado una hamburguesa con sabor a la brasa de la whopper, pero mucho más jugosa, sabrosa...¡Mejor! Y encima con las patatas fritas caseras en su cestito típico americano (el cual me volví loca buscando en NY) y que me encanta usar siempre que hacemos "fast food".


Vamos con la receta,

INGREDIENTES:

- 500gr de carne picada de ternera (picada dos veces)
- Sal, pimienta y ajo en polvo
- Mostaza (1 cucharada más o menos)
- Lechuga
- Tomate
- Cebolla fresca
- Pepinillo (nosotros no)
- Mayonesa
- Ketchup
- Queso Cheddar
- Patatas para freír (nosotros de las moradas o especial para freír)
- 4 panecillos para hamburguesas




PREPARACIÓN:

- Ponemos la carne picada en una ensaladera grande y le añadimos la sal, el ajo en polvo, la pimienta y la mostaza. A la hora de sazonar va a gustos, nosotros sin demasiada pimienta ni ajo en polvo para no enmascarar el sabor de la carne.


- Amasamos con las manos bien limpias, tapamos con un film transparente y dejamos marecerar unas dos horas para que se integren bien los sabores.


- Pesamos la carne y en nuestro caso ha sido 520gr así que hemos separado 4 trozos de 130gr cada uno.


- Ponemos de uno en un uno sobre un papel vegetal hecho una bola, con otro papel vegetal encima y con la ayuda del rodillo los dejamos con un diámetro un poco superior al del panecillo que vayamos a usar (la carne luego encoge un poco).


- Así tapados los recortamos con una tijera y los llevamos al congelador hasta la hora de usar (hora y pico más o menos).


- Vamos tostando un poco todos los interiores de los panes de hamburguesa.


- Sobre la tapa superior ponemos la mayonesa y la extendemos bien.


- Cortamos las patatas a tiras y les damos un primer golpe de fritura, las reservamos y justo antes de terminar con las hamburguesas, les volvemos a dar otro golpe de fritura hasta terminarlas del todo.


- Aquí con el primer golpe de fritura, para que veáis el aspecto que tienen.


- Sacamos las hamburguesas del congelador.


- Sobre los panecillos con mayonesa colocamos la lechuga.


- Encima un par de rodajas de tomate.


- Y encima del tomate los aros de cebolla.


- Aquí tenemos nuestras patatas después del segundo golpe de fritura.


- Las bases de los panecillos tostaditos.


- Así queda la hamburguesa después de estar en el congelador hora y pico, no está congelada pero sí se ve escarcha en los bordes.


- Con un poco de aceite en la sartén hacemos las hamburguesas al punto que nos guste. Nosotros hechas por fuera y poco hechas por dentro.


- Aquí se ve que han encogido un poco.


- Sobre la base de los panecillos ponemos las hamburguesas y una espiral de ketchup.


- Encima la loncha de queso.


- Y con cuidado juntamos las dos partes.


- Las envolvemos en papel vegetal hasta el momento de sacarlas. Nosotros con el horno calentito a unos 40º o así para que se mantuviesen perfectas.


El resultado ha sido una comida buenísima, tanto es así que estoy deseando volverlas a repetir! jajaja El sabor recuerda al típico de la whopper con ese toque a barbacoa pero claro, con ingredientes de primera calidad y hecho en casa!!


Junto con las patatas que han quedado súper crujientes, nos hemos puesto las botas ;D


Besazos y espero que os guste!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...