20.6.14

Coca amb tonyina (empanada fina de ventresca de atún)


No es la primera que pongo en el blog ni mucho menos, pero cada receta tiene "su aquel" y muchas veces resulta difícil decidir entre una u otra, así que mejor ir variando, ¿No?

Casi todas las fiestas tienen asociado un plato o un dulce típico y las Hogueras de San Juan de Alicante no iban  a ser menos!! Además, es típico que hoy día 20 de junio (que es la plantá de las hogueras) se coma esta coca acompañada de unas bacores (brevas) que hace un contraste dulce-salado riquísimo.

Es una pasada lo buena que está, en casa la hacemos de vez en cuando durante todo el año, pero en estas fechas con las brevas recién cogidas y en su mejor momento no puede faltar en mi casa.


La masa de abajo, la tenemos que extender lo más fina posible para que se cueza bien y la de arriba un poquitito más gordita. El relleno queda jugoso y riquísimo.

Vamos con la receta y entre paréntesis modificaciones que he ido haciendo,

INGREDIENTES

*Masa

- 125gr de agua (a veces he usado el caldo que suelta del relleno y completado con agua)
- 250gr de aceite (la que véis en la foto lleva mitad de aceite y mitad agua)
- 65gr de anís seco (sino he tenido lo he cambiado por vino blanco)
- 500gr de harina de fuerza (también mitad y mitad con candeal o con 100gr de kamut)
- 5gr de sal

*Relleno

- 200gr de atún (a poder ser atún de zorra que es parte de la ventresca del atún en salazón)
- 500gr de cebolla
- 40gr de piñones (españoles, los chinos no dan el mismo sabor...)
- Pimentón dulce (es opcional pero a mi me gusta el toque que le da)
- 100gr de aceite (lo he reducido hasta 40gr pero más sabroso con 100gr)
- 1 huevo para pintar la masa


PREPARACIÓN

- Ponemos la cebolla en el vaso y la picamos 4 segundos a vel.3-5.


- Una vez picada, le añadimos el aceite (recomiendo 100gr porque gana en sabor muchísimo y sobretodo si el aceite que usamos es de oliva con sabor fuerte, pero si queremos restar calorías restaremos aceite claro) y programamos 15 minutos, 100º a vel.1.


- Cuando pare, le añadimos el atún de zorra o en mi caso no tenía y le puse al natural (si queréis potenciar el sabor del atún, le podéis poner una latita de anchoas también que le dará un sabor más fuerte), piñones, perejil (yo de gourmet garden que me gusta como queda y aunque no lo pone en la receta a veces lo pongo), programamos 2 minutos, 100º a vel.1.


- Aquí ya el relleno listo.


- Lo dejamos escurrir un buen rato para que quede seco y no empape toda la masa. El líquido lo suelo usar para ponerlo a la masa en vez del agua pero esto es opcional.


- Ahora ya vamos con la masa. Limpiamos o enjuagamos bien el vaso de la thermo, añadimos el agua, el aceite y el anís y lo calentamos bien hasta que hierva, unos 5 minutos, varoma, vel. 3 (depende la temperatura de los líquidos variará el tiempo, a veces, simplemente lo he calentado mucho en vez que de llegue a hervir). Cuando ya esté muy caliente, le añadimos la harina para que se escalde con el líquido. Depende de la harina nos hará falta más o menos cantidad, así que recomiendo comenzar por unos 480gr y de ahí ir añadiendo según vayamos viendo. 1 minuto vel. espiga.


- Tiene que quedar con una consistencia que se despegue fácilmente del vaso pero que no quede demasiado seca, ya que está caliente y al enfriar se endurecerá un poco más. Yo la dejo en el vaso hasta que se puede trabajar con ella.


- Dividimos en dos partes, dejando un poco más de cantidad para hacer la superficie. La ponemos sobre un papel vegetal y la estiramos hasta que quede lo más fina que podamos.


- Aquí ya extendida.


- Colocamos el relleno que teníamos reservado y escurrido y dejamos un par de centímetros sin cubrir para tapar bien.


- Con el resto de la masa hacemos la parte de arriba y vamos doblando las esquinas pellizcando con los dedos, doblando o con la ayuda de un tenedor.


- Con el tenedor agujereamos la masa.


- La pintamos con el huevo batido.


- Y la horneamos unos 30 minutos a 200º, si vuestro horno tienda a quemar las superficies, cuando veamos que ya está dorado pero no cocido del todo lo tapamos con un papel de aluminio.

NOTAS
- Mejor con el aceite que indica la receta (tanto en la masa como en el sofrito) que sustituyendo, queda más firme y consistente pero es una buena alternativa si no queremos o no podemos tomar tanta grasa.

- El anís le da un toque muy especial y la cocina se inunda de ese olor, con el vino blanco no pasa pero no me parece un mal sustituto en caso de no tener.

- Me gusta probar diferentes tipos de harinas (ya lo sabéis) y aunque con todas está buena, sí que cambia la consistencia de la masa en el resultado final y la absorción de la misma cuando la estamos haciendo, hay que tenerlo en cuenta.

- Usar el atún de zorra en vez del atún enlatado y unos piñones de calidad, marcan la diferencia.


Y ya lista para comer, en esta ocasión no pude hacer más fotos de la coca entera!! ;D


Aquí ya cortadita para que podáis probarla todos!!


Las brevas no podían faltar...


Un besazo y que disfrutéis del finde!

15.6.14

Bollitos con sorpresa de chocolate


Pocas cosas me gustan más que pasar la mañana del domingo entre harinas, aparte de que me lo paso como una cría, luego está la satisfacción de poder merendar un buen té y un bollito recién hecho y eso para mi, no tiene precio.

Además de que tengo dulces caseros y pan hasta el miércoles o jueves y a mis amigas quejándose de que no pueden adelgazar por mi culpa y yo feliz de hacerlas rabiar! jajaja


La receta

INGREDIENTES

- 470gr de harina de fuerza (entre 450-500 dependiendo marcas)
- 120gr de azúcar
- 50gr de mantequilla
- 200gr de nata
- 1/2 cubito de levadura fresca
- 2 huevos + 1 yema para pincelar
- Chips de chocolate negro y blanco para el relleno (75-100gr)


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso la nata, el azúcar, la levadura y la mantequilla. Programamos 3 minutos, 37º y velocidad 2 y ½.


- Añadimos los dos huevos y mezclamos unos 15 segundos a velocidad 3.


- Añadimos 450gr de harina y programamos 2 minutos a vel. Espiga. Según vayamos viendo vamos añadiendo poco a poco pero más vale dejarla un poco pegajosa pero que luego quede tierna a más manejable pero que luego quede demasiado seca. Con la harina de fuerza de mercadota pongo siempre 470gr y para mi gusto queda perfecto.


- Dejamos levar una hora o hasta que doble su volumen. Se puede dejar en el vaso tapado o pasar a un cuenco y cubrir si se va a seguir usando la máquina.
- Una vez que haya levado, la consistencia será más elástica y manejable.


- Cogemos porciones de masa de unos 60gr y les damos forma de pelota, los estiramos con la ayuda de un rodillo y los rellenamos con los chips de chocolate.


- Juntamos todos los picos en un lado y le damos vueltas para dejar el cierre bien fijado.


- Volvemos a dejar levar. Cuando ya hayan levado de nuevo, los pincelamos con la yema batida.
- Con el horno precalentado a 180º, horneamos a esa temperatura unos 15-20 minutos vigilando que no se doren en exceso.


Y aquí el resultado final,


Las masas tipo brioche o pan de leche me encantan y ya si le sumamos el chocolate....¡ Ahhhggggggg! Se me hace la boca agua!!


Un besazo y... ¡A disfrutar!

10.6.14

Calabacines rellenos de carne picada y verdura

Eso de rellenar verduras tiene su gracia, y sino que se lo digan a Marga, ¿verdad? jajaja Lo cierto es, que salen platos riquísimos, con una presentación diferentes y que suelen gustar mucho en la mesa.

Además, admiten tantas variaciones como imaginación tengamos en ese momento y, de momento, todas las que he probado han quedado de lujo.

La receta,


INGREDIENTES

- 3 calabacines
- 130gr de zanahoria (2 zanahorias)
- 130gr de cebolla (1 pequeña)
- 2 dientes de ajo
- 100gr de champiñones
- 1 pimiento verde pequeño (rojo)
- 50gr de aceite de oliva
- 150gr de tomate triturado
- 300gr de carne picada (la mía de pollo y pavo)
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de orégano
- Sal y pimienta

* Para la bechamel
- 500gr de leche
- 40gr de maicena (yo harina Santa Rita para bechamel)
- 20gr de mantequilla
- Nuez moscada, sal y pimienta
- 100gr de queso rallado

*Fuente: Cuesta menos con thermomix



PREPARACIÓN


- Ponemos en el vaso la zanahoria, la cebolla, el ajo, los champiñones y el pimiento. Trituramos 3 segundos a velocidad 5 y bajamos lo que haya quedado en las paredes con la espátula.


- Añadimos el aceite y el tomate y programamos 8 minutos, varoma y velocidad 1.


- Cortamos los calabacines por la mitad y quitamos lo de dentro para añadírselo luego al relleno. (Yo he cortado cada calabacín en dos o en tres dependiendo del tamaño).

- Colocamos los calabacines en la bandeja del varoma con la piel hacia arriba.


- Ponemos la carne y los condimentos. Mezclamos con la espátula un poco y colocamos el varoma en su posición. Programamos 20 minutos, varoma, giro a la izda y velocidad cuchara.


- Ponemos el relleno en un cuenco y retiramos el laurel.


- Cuando acabe el tiempo, quitamos el varoma y ponemos los calabacines en una fuente para horno con la piel hacia abajo y los salamos un poquito.


- Sin lavar el vaso, ponemos los ingredientes de la bechamel y programamos 7 minutos, 100º y velocidad 4.


- La bechamel terminada,


- Rellenamos los calabacines,


 - Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos con el queso.

- Gratinamos unos minutos en el horno hasta que veamos que el queso ha tomado color.


Y aquí el resultado final!! ¿Quién se anima?


6.6.14

Galletas de queso con sabor a pizza


Os tengo que admitir que no soy muy aficionada a las galletas saladas. Me gustan los palitos de pan solos o condimentados, pero las típicas galletas saladas de aperitivo nunca me han llamado la atención.

Así que se me ocurrió prepararlas porque recibía a gente en casa y con una cervecita pues era de lo más apropiado, pero no pensé en que me gustarían tanto. ¡No sé si se sorprendieron más mis invitados o yo misma!


Vamos con la receta,

INGREDIENTES

- 250gr de harina de repostería
- 200gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 170gr de queso parmesano
- Una pizca de sal
- Pimienta al gusto
- Unas hebras de azafrán
- Orégano para decorar

*Fuente: Masas con thermomix, título original "galletas saladas"


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso el queso y lo trituramos durante 15 segundos a vel. 6. Reservamos. (El mío era rallado).
- Ponemos en el vaso la mantequilla, la harina, la sal y las especias durante unos segundos a vel. 4.


- Añadimos el queso rallado y mezclamos unos segundos más a la misma velocidad. Programamos 1 minuto a vel. espiga. Como la masa no quedaba muy ligada le añadí 2 cucharadas de leche.


- Así quedará.


- Retiramos la masa y la dejamos reposar un poco.


- El libro dice de estirar la masa y con un cortapastas darle forma, yo he preferido coger porciones con el saca bolas de los helados, distribuir las bolas en la bandeja del horno forrada y espolvorear sobre cada una un poco de orégano seco.


- Precalentamos el horno a 180º y las cocemos unos 10-15 minutos o hasta que veamos que están doradas. Nada más salir del horno con un tenedor las he chafado un poquito para que quedaran más planas.


Tenéis que probarlas, de verdad, son un auténtico vicio.


Un besazo y disfrutad del finde
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...