29.1.14

Panecillos de bacon y dátiles


Si como a mi, te gustan los contrastes de sabores, tienes que probar esta receta que ya verás qué pasada.
La masa no tiene complicación ninguna y al llevar leche y mantequilla entre sus ingredientes, hace que tengamos unos panecillos tiernos y con una miga densa fantástica.

En vez de hacer panecillos, bien podéis hacer una hogaza o una barra o el formato que os apetezca porque la masa es fácil de trabajar, pero a mi las porciones individuales y redonditas me gustan! jajaja


La receta,

INGREDIENTES

- 180gr de leche
- 15gr de levadura fresca
- 1 huevo (y otro para pintar)
- 65gr de mantequilla a temp. ambiente
- 450gr de harina de fuerza (depende de la harina necesitaréis más o menos cantidad (440-470gr)
- 2 cucharaditas de sal
- 100gr de bacon en trocitos
- 50-75gr de dátiles sin huesos y a trocitos


PREPARACIÓN

- Ponemos la leche en el vaso y programamos 1 minuto, 37º y velocidad 2.
- Añadimos la levadura y juntamos unos 10 segundos a velocidad 2.


- Añadimos el huevo, la mantequilla, la ½ de la harina y programamos 15 segundos a vel. 6.


- Añadimos el resto de la harina y la sal y programamos 3 minutos a velocidad espiga.
- Dejamos dentro del vaso tapado para que doble su volumen que tardará entre 30 minutos y 1,5 horas más o menos dependiendo del frío de la habitación.


- Cuando haya levado, la bajamos con la ayuda de la espátula, le añadimos el bacon a trocitos y los dátiles a trocitos también y programamos 1 minuto más a vel. Espiga.


- Cogemos porciones de masa de unos 50gr más o menos cada una, las estiramos y le vamos dando forma redondeada.
- Cerramos bien y dejamos levar unos 20 minutos o hasta que veamos que han cogido volumen.


- Los pincelamos con huevo y los horneamos unos 20 minutos a 180º con el horno ya precalentado a esa temperatura. *Yo les he dejado un aspecto un poco rústico no trabajando mucho la masa, podéis darle una forma más redondeada. *Si decidís hacerlo en formato barra u hogaza, tenéis que tener en cuenta que el tiempo de horno será entre 30-40 minutos dependiendo del horno y que se precalentará y cocerá a 200º.


Y aquí el resultado final,


Se pueden tomar tal cual, rellenos de embutido, con mantequilla o incluso con dulce! Pero como más me han gustado (no los he probado de todas las formas eh) han sido calentitos de la tostadora y con un chorritín de aceite fuerte.


Un besazo y espero que os gusten!

27.1.14

Galletas de pera y jengibre


Me encantan las galletas. Junto con los bizcochos y los panes dulces es lo que más me gusta en repostería, pero tanto hacer como comer ehh. Imagino que será porque a ninguno de los dos nos gustan las cosas muy dulces y que además, como siempre estamos cuidándonos la alimentación y haciendo deporte, pues tampoco abusamos de las grasas y los azúcares.

Así que salvo que tenga una celebración o algo así un poco más especial, en mi casa apenas se hacen tartas, cupcakes y cosas del estilo.

Las galletas que os dejo hoy, van en nuestra línea: el punto justo de dulzor y poca grasa. Aunque como siempre os digo, las cantidades de estos ingredientes se pueden variar dependiendo de vuestros gustos.


Las peras del Rincón de Soto son una auténtica delicia, ya las descubrí el año pasado y me hizo mucha ilusión encontrarlas en un comercio cercano. Este año tampoco he perdido la oportunidad para comerlas y para hacer diferentes recetas con ellas.

Con lo que nada mejor que unas galletas de pera, ¡con forma de pera! Una excusa perfecta para estrenar mi cortador jajaja


La receta,

INGREDIENTES

- 400gr de harina de repostería (sin levadura)
- 55gr de azúcar (hasta 100-150gr si queréis que estén más dulces)
- 85gr de mantequilla a temperatura ambiente (Podéis poner sin problemas unos 200gr)
- 2 peras o 1 grande Rincón de Soto
- 1 huevo
- 80gr de nata líquida (leche) *Me ha hecho falta unos 20gr más de leche o así.
- La puntita de un cuchillo de levadura química
- 30gr jengibre confitado
- Unas gotitas de esencia de vainilla
- Canela y azúcar para espolvorear


- Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos unos 30 segundos, 37º y vel. 3.
*Yo le he puesto poca mantequilla en relación a la harina porque no quería que llevaran mucha grasa, pero podéis poner hasta 200gr y seguro que ni os hará falta un poco más de líquido luego y os quedará un resultado más crujiente y jugoso.


- Partimos las peras en dados y reservamos.
- Añadimos el azúcar, el huevo, la leche o la nata y un poco de esencia de vainilla


- Añadimos la harina, el jengibre cortado y la levadura y juntamos unos segundos a vel. 6. Veremos que se queda la masa muy seca, con lo que le podemos echar un chorrito más de leche o nata pero sin pasarnos (de 5gr en 5gr), ya que al añadir la pera eso le dará humedad y si nos pasamos con el líquido nos hará falta más harina para ligar la masa de nuevo.


- ¿Veis que la masa continua muy seca? Añadimos la pera a pesar de ello.


- Programamos un minuto a velocidad espiga y como por arte de magia la masa queda ya compacta y perfecta para reposar un rato en la nevera.


- Pero todo tiene solución: si nos hemos pasado con el líquido le añadimos más harina y si nos ha quedado muy seca y a pesar de añadir la pera sigue sin compactarse, le añadimos más líquido pero de cucharada en cucharada. Aquí ya lista para reposar una horita en la nevera.


- Estiramos con el rodillo a unos 6mm de grosor y con el cortapastas le damos forma.


- Espolvoreamos generosamente con el azúcar y la canela (tened en cuenta que la receta lleva poca grasa y poco azúcar con lo que ésto es lo que le dará más sabor) y horneamos unos 15-20 minutos hasta que veamos que se doran. Reposar 5 minutos y pasar a una rejilla para enfriar completamente.


Y aquí el resultado final,


El cortador mide unos 6cm, con lo que me ha dado para dos bandejas y pico de peritas jajaja Como se comen en dos bocados se acaban pronto.


La textura es un poco densa en la boca debido a que tiene poca grasa, a mi me gusta así pero a mi "amigo" le gustan algo más jugosas. Se arregla poniendo más mantequilla.


¿No quedan moníiiiisimas?


Muy buenas, a mi unas de las que más me han gustado de momento.


Un besazo y feliz comienzo de semana

22.1.14

Berenjenas a la parmesana


Menuda manera rica y fácil de comer verduras! En casa no hace falta disfrazarlas porque nos encantan y suelen ser la base de cualquier comida, pero es que si además le pones el tomate y la bechamel.... ya solo falta la barra de pan al lado porque eso sí, ¡hay que mojar y mucho!

Nosotros no lo acompañamos con nada, vamos, que lo hacemos de plato único y prácticamente cae la fuente entera entre los dos. Creo que con eso os lo he dicho todo! jajaja

INGREDIENTES

- 2 berenjenas
- 1 vaso de salsa de tomate
- 40gr de mozzarella rallada
- 40gr de parmesano en polvo
- 50gr de mantequilla
- 2 cucharadas de maizena
- 400gr de leche (pondría algo menos para que quedara más consistente)
- Sal, pimienta y nuez moscada

*Fuente: Thermorecetas adaptada prep..



PREPARACIÓN

- Cortamos las berenjenas en rodajas uniformes de unos 5mm, las ponemos en la bandeja de horno, un chorrito de aceite y sal y unos 10 min a 180º, cuando ya estén les damos la vuelta y unos 5 minutos más. Reservar.


- Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla, la maicena, la sal, la pimienta y la nuez moscada y cocemos 5 minutos, varoma y vel. 3.


- Las berenjenas una vez que ya han salido del horno.


- La bechamel ya lista.


- Ponemos en una cazuela de barro o un pirex como en mi caso, un poco de la bechamel hecha en el paso anterior, la mitad del tomate y extendemos una capa de las rodajas de berenjenas asadas (en la foto aún no había puesto la capa de berenjenas).


- Ponemos otro poco del tomate, otro poco de la bechamel, otra capa de berenjenas y el resto del tomate.


-Terminamos de cubrir con bechamel, esparcimos la mozzarella y el parmesano por encima y gratinamos al horno a 250º hasta que quede dorado.


Aquí la fuente entera ya para servir,


Esta ración os la dejo para que lo probéis que merece mucho la pena


Un besazo!

18.1.14

Bizcocho de chocolate y fruta confitada para el cumple de HILDA


Nuestro grupito de brujas (eso sí, todas buenas ;D), hoy está de celebración, y es que no hay nada que nos guste más que una buena amiga y una buena excusa para meternos entre harinas, ¿verdad?

Así que hoy, nuestra brujita Hilda está de cumple y además, es la primera en estrenar el año ¡Qué honor! Tiene un blog fantástico repleto de recetas ricas y de todo tipo, pero como sé que es una gran "bizcochera" como yo, no podía hacer otra cosa que dedicarle un bizcocho rico y muuuuuuy esponjoso.


La receta,

INGREDIENTES

- 1 yogur griego
- 3 huevos
- 100gr aceite de oliva suave
- 100gr azúcar (hasta 180gr, dependiendo de lo dulce que lo queráis)
- 280gr de harina con levadura (entre 250- 290gr, con esta cantidad queda más espesa la masa)
- 40gr de gotas de chocolate blanco
- 40gr de gotas de chocolate negro
- 30gr de naranja y limón confitado (receta aquí)
*1 sobre de levadura en caso de no usar harina leudante


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso el yogur, los huevos, el aceite y el azúcar y juntamos unos 5 segundos a vel. 3.


- Añadimos la harina y juntamos unos 10 segundos a vel. 5. Aquí he puesto 280gr para que quede más espesa y aguante mejor el peso del chocolate y la fruta, si lo queréis más húmedo podéis poner 250gr.


- Vertemos ahora las gotas de chocolate y la fruta contifada y mezclamos unos segundos a vel. 3 con giro a la izda.


- Ya mezclado.


- Vertemos en un molde enharinado o forrado con papel vegetal o de aluminio y repartimos bien la masa para uqe quede uniforme.


- Horneamos unos 40 minutos (el tiempo es orientativo, depende del horno) a 180º con el horno precalentado a esa temperatura.


Al salir del horno, tenemos una maravilla para acompañar nuestros desayunos y meriendas.


Hilda lleva tiempo sin actualizar su blog, hay veces que no tenemos el tiempo o las ganas necesarias para dedicarle el tiempo que ésto necesita, deseo de todo corazón que siga subiendo maravillas a su blog y que así, las demás podamos copietearle todo jajaja


Aprovecho para mandarte unos besos muy fuertes y un buen abrazo, pero espero que en unos meses lo pueda hacer "de verdad".


Un besazo y disfruta muchísimo de tu día y de todos los que le siguen. MUAK!!!!!

17.1.14

Bollitos de yogur griego


Las masas tipo brioche son una auténtica maravilla. Además, si es como esta que no tiene mucha grasa ni azúcar, lo podemos combinar tanto con salado como con dulce y tenemos un desayuno o una merienda bien rica.

Muchas veces le he dado forma alargada tipo pan de molde, pero parece que con esa forma su uso lo acabo limitando a salado más que otra cosa. Sin embargo, en forma de bollitos lo disfruto más y varío más el relleno, ¿el motivo? Ni idea....


¿Habéis visto qué miga tiene? A mi me encanta con jamón york, queso en lonchas, untado con mantequilla y calentito unos minutos en la plancha... ¡se me hace la boca agua solo de pensarlo! Si estoy más perezosa, me cojo un pellizco de bollito y unas onzas de chocolate y ...¡A disfrutar!


La receta,

INGREDIENTES

- 200gr de yogur griego
- 120gr de leche entera
- 30gr de azúcar (le puse también 10gr de miel)
- 10gr de sal
- 1 huevo grande batido
- 60gr de mantequilla fundida
- 550gr de harina de fuerza (yo 480gr, por eso siempre interesa ir poco a poco añadiendo)
- 1 cubito de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca (prefiero ponerle unos 15gr de la fresca y que tarde un poco más en levar)
- 2 cucharaditas de leche entera en polvo 



PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar, la miel y la sal y programamos 2 minutos y ½ a 37º y vel. 2.


- Añadimos la levadura y programamos 6 segundos a vel. 4.


- Añadimos el huevo y juntamos unos segundos a vel. 4.


- Añadimos el yogur griego y mezclamos unos segundos a vel. 4.


- Ponemos la harina (pongo 450 y voy añadiendo en función de lo que va necesitando) y la leche en polvo y juntamos todo unos 15 segundos a vel. 6. y cuando pare  programaremos 3 minutos a vel. Espiga.


- Así quedará, es un poco pegajosa pero luego aguanta más tiempo tierna.


- Sacamos la masa del vaso y dejamos reposar una media hora en un cuenco grande tapado.


- Hacemos porciones con la masa de unos 60gr, les damos forma de pelotitas y los dejamos reposar tapados durante otra media hora.



- Precalentamos el horno a 190º, pintamos los bollitos con huevo batido y horneamos unos 20 minutos a 190º.



- Sacamos y dejamos reposar hasta que se enfríen por completo encima de una rejilla, aquí ya fríos.


Venga, ¡coged sin miedo que no muerden! ;P


Ese que está abierto ¿os va a pegar un mordisco o se lo vais a pegar vosotros?


Vaaaale, voy trayendo el jamoncito y el queso y aquí os espero.


Un besazo y feliz finde!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...