28.12.13

Cumbrian Christmas bread


¡Qué bien se está de vacaciones! Eso de poder estar en casa, no tener horarios fijos, tener más tiempo para limpiar y tenerlo todo más arreglado y ... meterme en la cocina, ¡no tiene precio! Lo estoy disfrutando un montón.

Así que hoy os dejo un pan dulce delicioso y muy poco conocido, es de un libro británico que se llama "Traditional breads" y te habla de los panes de todo el Reino Unido separándolos por zonas, y yo que soy una enamorada de todo lo de "esas tierras" pues me tiene loquita como podréis imaginar.

El de hoy, es un pan dulce típico para las fechas navideñas del condado de Cumbria, que está al nordeste de Inglaterra ya casi rozando con Escocia. Os dejo el enlace de la wikipedia por si tenéis curiosidad.


INGREDIENTES

- 1 huevo
- 150gr de nata
- 75ml de agua
- 25gr de mantequilla en pomada
- 2 cucharaditas de black teacle (os dejo la foto)
- 75gr de azúcar
- 1 cucharadita de mixed spice (canela, clavo, nuez moscada, jengibre)
- 1 cucharadita de sal
- 225gr de harina de fuerza
- 225gr de harina normal
- 1 y 1/4 de cucharadita de levadura liofilizada (yo 15gr de la fresca)
- 25gr de currants (yo arándanos deshidratados)
- 50gr de sultanas (pasas)
- 1 cucharada de piel confitada de naranja y limón

* Mientras que aquí a la mayoría de pasas (lo que es la uva deshidratada) la llamamos así, en los libros de cocina ingleses hacen una diferenciación dependiendo de si llevan semillas, si la uva es blanca o negra... Os dejo un enlace que lo explica muy bien.


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso la nata y el agua y calentamos unos 30 segundos a 37º y a vel. 2. Añadimos cuando pare el huevo, la mantequilla, el azúcar y el black treacle y juntamos unos segundos a vel. 3.


- Añadimos la levadura en caso de ser fresca y juntamos unos segundos a vel. 5.


- Añadimos ahora los dos tipos de harina, la sal y la levadura si la vamos a usar liofilizada.Juntamos 1 minuto a vel. espiga.


- Aunque en la receta pone 500gr, recomiendo poner unos 30gr menos e ir añadiendo en función de lo que la masa necesite. A mi con 500gr me faltó un poco de líquido y aquí eché una cucharada más de agua junto con las pieles, los arándanos, las pasas y las especias.


- Programamos 1 minuto a vel espiga. Tiene que separarse con facilidad de las paredes, si no se separa le añadimos un poquito más de harina y si no se junta del todo un poco más de líquido.


- Dejamos reposar en el vaso o en un cuenco untado con aceite tapado con film trasparente o un paño húmedo hasta que doble su volumen. Depende de la temperatura que haya en la cocina, pero dentro del horno en esta época del año a mi me suele tardar 1 hora y media más o menos.


- Aquí aún le faltaba un poco, pero casi casi.


- He usado un molde de 20cm de diámetro desmontable, en vez de forrarlo con papel vegetal le he puesto el spray Dubor que es una auténtica joya.


- Desgasificamos la masa, le damos forma redonda y la metemos en el molde apretando bien para cubrir todos los huecos posibles. Tapamos y dejamos levar de nuevo una media hora.


- Aquí a punto de meterla en el horno.


- Con el horno precalentado a 210º, metemos nuestro pan dulce y bajamos la temperatura a 200º. Horneamos durante unos 40-45 minutos, pero a partir de los 15 o 20 minutos lo tendremos que cubrir con un papel de aluminio para que no se queme la parte de arriba. Al poquito tiempo de horneado nos dará la sensación de que ya está, pero por dentro si lo sacamos nos habrá quedado crudo.


- Aquí podéis ver cómo ha crecido, parece el copete de una magdalena y parece que se ha pegado pero bien al molde, ¿verdad?


- Pero se nos ha desmoldado perfectamente!!!


Y aquí el resultado final, aún un pelín tibio porque me quedaba sin luz para hacer una foto medio decente...


La molla al día siguiente era más compacta y tenía mejor aspecto, aquí se nota que no lo he dejado enfriar lo suficiente pero aún así podéis ver la miga tan estupenda y esponjosa que queda.


Este trocito se lo dedico al chico de la casa que hoy está de cumpleaños, ¡¡¡Felicidades!!!!


No queda un pan excesivamente dulce y eso me encanta, se nota el sabor de las especias y el contraste con la fruta... ¡Una pasada!


Un besazo a todos y en especial a mi cumpleañero favorito!!

24.12.13

Panettone con fruta confitada, chocolate blanco y pistachos


¡Por fin encuentro un hueco para subir una receta y escribir unas líneas! Parece mentira que desde el día 11 no haya podido actualizar el blog, pero es que no he podido. Entre el trabajo, mi rutina y "otros planes" que me tienen totalmente encandilada no he tenido tiempo ni de cocinar demasiado, ni pasearme por vuestras cocinas y ni tan siquiera de felicitaros las fiestas!!!

Así que al fin me siento y comparto con vosotros una receta navideña y muy rica que en casa ha gustado mucho.


INGREDIENTES

- 500gr de harina de fuerza (depende de la marca 20gr arriba o abajo)
- 10gr de levadura prensada
- 60gr de azúcar (le podéis echar más, en función de lo dulce que lo queráis)
- 200gr de leche
- 3 huevos (4 contando con el de pintar)
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 100gr de mantequilla en pomada
- 100gr de fruta deshidratada (kiwi, naranja, fresa, piña y pasas)
- 85gr de chips de chocolate blanco
- 25-30gr de pistachos crudos pelados y troceados
- 1 huevo batido para pintar


PREPARACIÓN

- Ponemos 50gr de mantequilla, el azúcar y la leche en el vaso 2 min, 37º a vel. 1 y 1/2.


- Añadimos la levadura 10 segundos a vel. 5.


- Añadimos los huevos y el agua de azahar y 15 segundos a vel. 4.


- Ponemos la harina (yo pongo 450 y luego voy echando en función de necesidad) y 1,30 min a vel. espiga. A medida que pasa el tiempo, tengo unos 60gr de harina en un vaso y lo voy vertiendo poco a poco por el bocal. Total en este caso 510gr de harina.


- Le ponemos la fruta deshidratada y el chocolate y programamos 1 minuto a vel. espiga.


- Dejamos dentro del vaso tapado o en un cuenco con un poco de aceite reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.


- En mi caso levó fuera del vaso.


- Ya levado.


- Volvemos a echar la masa al vaso junto con los 50gr de mantequilla restantes y 1 minuto a vel. espiga.


- Ahora quedará con una textura más sedosa.


- Dejamos reposar otra hora hasta que vuelva a doblar su volumen como veis en la foto.


- Lo vertemos en el molde, en mi caso un molde alto desmontable de 18cm de diámetro al que le he subido la altura ayudándome de papel vegetal. Chafamos bien para evitar que queden huecos.


- Al cabo de los 30-45 minutos (depende de la temperatura que tengamos) tendrá este aspecto. Pintamos con huevo batido y repartimos los pistachos partidos y pelados por toda la superficie.


- Horneamos a 180º con el horno precalentado a esa misma temperatura durante unos 50 minutos. A partir de los 20 o 25 minutos podemos cubrir con un papel de aluminio para que no se nos tueste en exceso la parte de arriba.


Ya listo para hincarle el diente,


La miga de este tipo de masas es una auténtica maravilla:  muy esponjosa y suave.


Junto a un té es una merienda riquísima. A mi me gusta que no quede demasiado dulce y con esta cantidad de azúcar lo veo perfecto, pero si sois más golosos os recomiendo subir a unos 100gr o así.


Es importante que esté durante ese tiempo más o menos en el horno, alguna vez lo he sacado antes pensando que ya estaba al estar la parte de arriba dorada y sonar a hueco, y me he encontrado "una cueva" en su interior. Lástima no haber hecho fotos, pero en esos momentos te da taaaanta rabia que en lo que menos piensas es en las fotos...


No he podido resistirme a pegarle un mordisco...


Un besazo y FELIZ NAVIDAD a todos!!!!!

11.12.13

Espirales con hortalizas (tmx)


Hay días en los que no sabes qué preparar para comer y que además muchas ganas de liarte no tienes, pues bien, este plato tan rico que os dejo hoy fue un "invento" de uno de esos días en los que lo quieres todo rico, bueno y YA!

Con tanta verdura fresca recién comprada tenía la intención de hacer unas berenjenas rellenas o una musaka, o unos calabacines a la parmesana.... pero al final salió un plato de pasta fantástico que ha gustado mucho en casa y que se va a quedar con nosotros.


La receta,

INGREDIENTES

- 350gr de pasta (yo espirales de colores)
- 1 pimiento rojo
- 1 berenjena
- 1 pimiento verde
- 1 calabacín
- 5 o 6 champiñones
- 35gr de aceite de oliva
- Hierbas provenzales, pimienta y sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 diente de ajo
- 250gr de tomate triturado


PREPARACIÓN

- Primero cocemos la pasta. Yo hiervo agua y pongo un litro en el vaso de la thermomix, tapo y por el bocal echo la pasta. Para los espirales programo 10 minutos, varoma, giro a la izda y vel. Cuchara sin cubilete ni cestillo. Cuando está la escurro con un escurridor y bajo el grifo para enfriarla y que deje de cocerse.

- Ponemos el diente de ajo y trituramos unos 4 segundos a vel. 5.

- Añadimos aceite y programamos 1 minuto, varoma y vel. 2.

- Añadimos la berenjena a trozos y los pimientos y programamos 6 minutos, varoma, giro a la izda y velocidad 1.

- Añadimos el calabacín y los champiñones a trozos, el tomate triturado, las hierbas provenzales, la pimienta, la sal y una cucharadita de azúcar y programamos 15 minutos, varoma, giro a la izda y vel. 1.



Un beso!

8.12.13

Crema pastelera básica sin lactosa y sin gluten


Me gusta muchísimo toda la repostería que lleva crema pastelera, le da una cremosidad y un sabor estupendo sin resultar empachoso. Sin embargo, aún no me había animado a hacerla y qué mal! Debería de haberla hecho muuuucho antes pues es facilísima de hacer y encima queda aún mucho más rica.

Preparar unos dulces para celebrar un día especial fue la excusa perfecta, pero como una de mis amigas es intolerante a la lactosa tenía que hacer alguna que otra modificación para que resultase "apta para todos" y el resultado fue una auténtica delicia.


Además, la caja Degustabox de este mes me vino genial, utilicé la leche Oatly (leche vegetal de avena) para hacer la crema pastelera y quedó cremosa y deliciosa.
Este mes viene repleta de productos útiles y de primeras marcas como siempre,  en casa estamos disfrutando:
- Caldo Navidad de Aneto (el año pasado ya lo usé e hice unos galets rellenos que quedaron de cine)
- Popitas al punto de sal y sazonador, muchíiiiisima curiosidad por probar el sazonador jajaja
- Galletas de cacao y coco con sirope de Ágave y galletas de ´sesamo sabor vainilla, de Gerblé
- Tónica Vichy Catalán y Vichy Catalán plus, seguro que os sorprende!
- Leche de avena enriquecida Oatly, además de usarla para la crema pastelera la he probado en el desayuno y está muy rica.
- Tartaletas 3 toques, genial para un buen entrante!
- Pasta gallo en dos formatos con una cocción de 3 minutos, esta semana daré buena cuenta de la pasta...

Como veis, viene bien surtidita y todo con una calidad excepcional con lo que si queréis disfrutarlo vosotros también solo tenéis que poner el código "Nov999" y en vez de 14,99e con gastos de envío incluidos, lo conseguiréis todo por 9,99e ¿No está genial?




INGREDIENTES

- 500gr de leche de avena Oatly
- 110gr de azúcar
- 1 sobre o 10gr de azúcar vainillado
- 4 yemas de huevo (3 huevos enteros)
- 40gr de maicena (45gr)
-  45gr de margarina
*Una pizca de colorante alimentario para darle color


PREPARACIÓN

- Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos la leche, los huevos, el azúcar, el azúcar vainillado, la maicena y el colorante y juntamos 20 segundos a vel. 3.


- Así quedará.


- Programamos ahora 9 minutos, 90º y vel. 2 y ½.


- Añadimos la margarina y juntamos 8 segundos a vel. 2 y ½.


- Aquí ya terminada.


- Sacamos del vaso y lo ponemos en un tupper por ejemplo, tapado para que no haga costra.

- Dejamos enfriar y usamos como normalmente.


Aquí el resultado final para que podáis apreciar la consistencia que tiene,


Sigo sin haberla hecho con leche de vaca y con mantequilla, pero si esta me ha parecido que está de auténtico vicio (a cucharadas que me he comido lo que ha sobrado...) ya imagino que con la otra repelo el plato con la lengua! jajaja


Un besazo y espero que os sea de utilidad!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...