27.6.13

Bizcocho de nata y pera


El sábado suelo decidir qué voy a cocinar el domingo para tener pan y repostería casera hasta el miércoles por lo menos, todas las semanas tengo mil recetas pendientes que quiero poner en práctica pero claro, me tengo que decidir por dos o tres a lo sumo y eso supone una odisea! jajaja

Ya me podéis imaginar eligiendo y descartando hasta quedarme con un pan y un dulce en la mayoría de los casos. A veces me "estreso" tanto que digo "a tomar por cu.." y ese domingo me quedo sin mi sesión de horno o hago algo rápido, recurrente y frecuente.

Todo esto os lo cuento, porque  mira que intento hacer más cosas a parte de bizcochos, pero es que me tiran y mucho! Aunque eso ya lo sabéis...


El de hoy con nata y pera pero sin mantequilla ni aceite es de los más esponjosos y suaves que he probado, ¡Una delicia!

La receta,

INGREDIENTES

- 200ml de nata con 35M.G.
- 170gr de azúcar
- 180gr de harina
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura
- 1 pera a trocitos



PREPARACIÓN

- Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos a la thermomix y programamos 3 minutos, 37º y velocidad 3.


- Así de espumosos quedarán.


- Cuando pare ponemos la nata y el azúcar y programamos 10 segundos a vel. 3 para unir.


- Quitamos la mariposa, incorporamos la harina y la levadura. Mezclamos 10 segundos a velocidad 4.


- Vertemos la mitad de la mezcla en un molde de 18 o 20cm de diámetro, añadimos los trocitos de pera y volvemos a cubrir con la masa restante.


- Aquí ya cubierta la pera con el resto de masa.
- Con el horno precalentado a 180º, metemos el bizcocho a una altura media y lo horneamos unos 30-40 minutos o hasta que ya veamos que al meter un palito sale seco.


A mi me gusta que quede alto con lo que el molde que he usado es de 18cm de diámetro, aunque si lo queréis más bajito podéis usar uno de 20cm o 23cm a lo sumo, aunque para mi gusto ya quedaría demasiado fino.


Ese trocito para vosotros, ¡guapos!

25.6.13

Pan de espelta con pipas


No os hacéis una idea de la cantidad de harinas diferentes que soy capaz de acumular, en serio, es ver una que no he probado y comprarla aunque tenga dos o tres sin comenzar ahí esperando su turno.

También es cierto que en casa, gusta más el pan con semillas, harina de espelta, centeno... que el blanco con lo que bueno, le voy sacando partido y utilidad a todas las harinas aunque ahora que ya está aquí el calor a mi me entran las prisas por gastarlas todas jajaja.


El pan de hoy es de nuestros favoritos, queda muy aromático y para salado es de los mejores que he probado.


Además, al estar compensada la harina de espelta con la de trigo pues la miga no queda demasiado compacta y las rebanadas son estupendas.


La receta,

INGREDIENTES

- 230gr de harina de fuerza
- 250gr de harina de espelta integral
- 250gr de agua templada
- 1 cubito de levadura prensada
- 15gr de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de azúcar
- 50gr de pipas más unas pocas para decorar


PREPARACIÓN

- Ponemos el agua en el vaso y programamos 3 min, 37º y vel. 2.

- Añadimos la levadura y juntamos unos 10 segundos a vel. 6.


- Añadimos 100gr de harina de espelta integral  y lo juntamos unos 10 segundos a vel. 5 y dejamos reposar tapado hasta que tengan burbujas, unos 30 minutos más o menos.


- Ya ha comenzado a hacer burbujas,


- Añadimos 50gr de harina normal, la sal y el aceite y poco a poco el resto de la harina que será (150gr de harina de espelta y 180gr de la de fuerza) lo mezclamos a vel. 6


- Añadimos las pipas y juntamos 3 minutos a vel. Espiga.


- La masa tiene que despegarse sin dificultad de las paredes, en caso de no ser así ir echando harina de 10gr en 10gr.


- La pasamos a un cuenco untado con aceite, la tapamos con un film transparente y dejamos que doble su volumen.


- Ya ha crecido un montón!


- Desgasificamos la masa con las manos untadas en un poco de aceite y le damos la forma que queramos. Aquí uno en forma de barra,


- Y aquí otra vez la misma masa pero este día (el de la foto ;D) con forma redonda.


- Con un cuchillo afilado le podéis hacer algún dibujo, lo humedecéis con un spray con agua y ponéis por encima unas pipas.

- Horneamos a 200º con el horno precalentado a esta temperatura hasta que veáis que ha quedado  dorado, unos 30-35 minutos. Como las pipas se queman con facilidad hay que estar pendiente para cubrirlo con un papel de alumnio.


Queda una hogaza impresionante.


¿Se os está haciendo la boca agua?



Un besazo!

21.6.13

Granizado de manzana con hierbabuena


El año pasado tuve la suerte de asistir a la clase de verano de la thermo y una de las cosas que hicieron fue este granizado tan verde y tan rico que veis en la foto.

Me faltó tiempo para ir a comprar los ingredientes y hacerlo, tanto es así que lo hice durante todo el verano y ahora que ha vuelto el buen tiempo ya me he puesto a ello de nuevo! jajaja Así que por fin saco un rato para fotografiarlo y enseñároslo que seguro que si lo hacéis os gusta.


La receta,

INGREDIENTES

- 2 manzanas Granny Smith con piel y sin semillas, cortadas en cuartos
- 2 limones pelados sin nada de la parte blanca ni semillas
- 200gr de azúcar
- 10-12 hojas de menta y alguna más para decorar (yo hierbabuena)
- 300gr de agua
- 800gr de cubitos de hielo
- 100gr de licor de manzana (el mío sin alcohol)

*Fuente: Revista Thermomix nº44

PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso las manzanas, los limones, el azúcar y las hojas de menta y trituramos 30 segundos a vel.9.

- Añadimos el agua, el hielo y el licor y programamos 1 minuto a vel. 5.

- Servimos el granizado en vasos altos y decoramos con hojas de menta.


Muy refrescante y rico. Al de la foto os invito yo!;D


Un besazo y disfrutad del finde!

18.6.13

Ensalada de cuscús sin gluten


¡Qué bien el tener tiempo para comer en casa! De verdad, las cosas no se aprecian hasta que se pierden y cuando luego de pronto vuelves a poder disfrutar de ellas como que las ves con otros ojos, ¿no os sentís igual?

Así que ahora que puedo comer en casa a diario, que hace bueno para hacerlo en la terraza y que encima está "el catador oficial",  no hace falta que os diga que estoy contenta, ¿no?

A los dos nos gusta mucho el cuscús y este de maíz y de arroz sin gluten me ha gustado mucho y siempre viene bien conocer productos así por si se presenta el caso.


Como es un plato que se puede tener de antemano hecho, yo lo hago por la noche y así al medio día solo es sacarlo un poco antes para que atempere un poco. ¡Delicioso!


La receta,

INGREDIENTES

- 250gr de cuscús ecológico de maíz y arroz El Granero Integral
- 280gr de agua hirviendo
- Sal y sazonador Fuji de Carmencita
- El zumo de 1 limón
- 40gr de aceite de oliva
- Hierbas (hierbabuena y albahaca fresca)
- 1 zanahoria grande
- 1 pepino
- 1 pimiento verde italiano
- 1 o 2 tomates


PREPARACIÓN

- Ponemos el cuscús en una fuente amplia y le vertemos por encima el agua hirviendo.


- Lo movemos con un tenedor y le echamos el limón, el aceite, la sal y las especias (yo me he decidido por unas que llevan sésamo y le va muy bien).


- Le ponemos las hierbas y las verduras lavadas y a daditos. Lo podemos tomar enseguida o dejarla un rato en el frigorífico para que esté más fresquita.


Espero que os animéis a probarlo que es sano y está muy rico.


¿Os espero para comer?


Un besazo!

16.6.13

Tomates rellenos de atún


El otro día hablando con Alicia, me dijo que Marga iba a publicar unos pimientos suyos y que ella tenía un pan mío que quería poner...  Yo le dije que tenía unos tomates de Marga por publicar y nos hizo gracia que sin haber organizado nada previamente, teníamos las unas de las otras.

Total, Alicia se puso en contacto con el resto del Akelarre (Belén, Ángeles, Hilda y Dominique) para ver si hacíamos un círculo de recetas y en menos de una semana ya lo teníamos todo organizado. Ha quedado así:

Belén de Ángeles
Ángeles de Hilda
Hilda de Belén
Marga de Alicia
Alicia de Alejandra
Alejandra de Marga

Me ha parecido gracioso que de casualidad surgiera este proyecto y es que además de amigas, aquí hemos dejado claro que cocinamos las unas de las otras!  ¿No es estupendo?


Es fácil encontrar muchas cosas en el recetario de Marga que te gusten, y es que una de las características más significativas que tiene su blog es que es cocina de diario, de la que echamos mano todos los días. Para mi, eso es súper importante a la par que práctico y hace que tenga unas cuantas más en pendientes.

INGREDIENTES

- 6 Tomates grandecitos (kumato, raff, de Mutxamiel... en mi caso son de la variedad Daniela y usé dos)
- 2 latas de atún en aceite (el mío al natural)
- Mayonesa (1 cucharada grande)
- Cebollino picado fino
- Pimienta negra y yo le puse una pizca de sal
-Huevos duros y aceitunas (yo solo huevos duros, 2)
- Hojas de lechuga para presentar el plato


PREPARACIÓN

- Lavamos bien los tomates, los vaciamos y los ponemos a escurrir en un papel absorbente, también escurrimos bien la pulpa. Es importante que escurra bien para que no quede aguado.
- Desmigamos el atún y lo mezclamos con el cebollino, la pimienta, la sal,la mayonesa, la pulpa del tomate y en mi caso la clara de los huevos a trocitos también.
- Rellenamos los tomates que habremos salpimentado con esta mezcla y decoramos con huevo rallado y aceitunas. En mi caso con huevo desmigado (el rallador no hubo forma de localizarlo! ;D y sin aceitunas)
- Los dejamos reposar unas horas en la nevera para que asienten bien todos los sabores y adornamos con hojas de lechuga antes de servir.
*Nos lo tomamos junto con un hervido Valenciano (patata, judías, cebolla y zanahoria hervidas y servidas con aceite, sal y pimienta) y me gustó un montón la idea!!

Un besazo y espero que os gusten!

14.6.13

Risotto ai funghi




En casa el arroz gusta y  mucho, pero a pasar de ello tenemos unas cuantas recetas que solemos repetir con frecuencia . Como solo disponemos de los fines de semana para comer tranquilamente, recurrimos a lo que ya sabemos que nos gusta y nos apetece.

Pero el finde pasado disfrutamos de un arrocito y encima con una receta que no habíamos probado aún. ¡Otra más que se va a la lista de nuestros favoritos! jajajaja Ya os digo que esa lista al final va a ser kilométrica...


La receta,


INGREDIENTES

- 1 ramillete de perejil fresco (yo una cuch. de perejil seco)
- 1 chalota o cebolla partida en cuartos
- 40gr de aceite de oliva
- 50gr de boletus secos previamente remojados 30 minutos o 250 de frescos, en mi caso     250 de champiñones.
- 350gr de arroz (el mio carnoli)
- 100gr de vino blanco seco
- 950gr de agua hirviendo
- ½ pastilla de concentrado de caldo de verdura (yo un cacito de verdura)
- Sal
- 20gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 40gr de queso parmesano rallado

*Fuente, revista thermomix nº17



PREPARACIÓN

- Ponemos el perejil en el vaso y programamos 3 segundos a vel. 7. Reservar. (El mío era seco).

- Ponemos la cebolla o la chalota en el vaso y programamos 3 segundos a vel. 5. (Yo puse también el perejil seco).


- Añadimos el aceite y los boletus o los champis en mi caso y programamos 3 minutos, 100º, giro a la izda y vel. 1.


- Añadimos el arroz y el vino y programamos 3 minutos, 100º, giro a la izda y vel.1. Quitamos el cubilete para que evapore mejor.


- Añadimos el agua, la pastilla de caldo y la sal y programamos 13 minutos, 100º, giro a la izda y vel. 1.


- Cuando quede 1 minuto para que pare la máquina, añadimos por el bocal la mantequilla, el queso y el perejil en caso de usar fresco.


- Servir de inmediato.


El resultado es un plato rápido, económico y que encima está de muerte, eso sí, hay que servirlo en el momento.


Se puede hacer con setas en vez de champiñones y seguro que está delicioso, en otra ocasión lo probaré.


Disfrutad del finde!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...