31.3.13

Hot cross buns


¡Cómo me gustan estos bollitos! El año pasado fue la primera vez que los hice y me encantaron (aquí la entrada). Me sirvieron además, para ilustrar en el cole un poco mejor cómo celebran la Pascua los ingleses, sus tradiciones, sus canciones, sus comidas típicas.... Creo que la mejor forma de entender una cultura es acercarse a ella o acercarla a nosotros.

Este año yo no estoy dando inglés, pero mi compi me dijo que si los hacía que le llevara uno para enseñárselo a los niños y claro, ¡A mi me faltó tiempo! Eso sí, probando una receta diferente que eso de probar recetas es algo que me encanta. ;P


No sabría decir cuales me han gustado más, estos quedan más densos pero con más aroma. Es difícil decidirse!


La receta,

INGREDIENTES

- 500gr de harina de fuerza (470gr)
- 10gr de sal
- 75gr de azúcar
- 10gr de levadura prensada
- 40gr de mantequilla
- 2 huevos
- 120gr de leche
- 120gr de agua
- 150gr de sultanas (100gr)
- 80gr de piel de cítricos confitada
- Ralladura de dos naranjas ecológicas o que no hayan sido enceradas a poder ser
- 1 manzana a dados
- 2 cucharaditas de canela (1)
*Para hacer la cruz: 75gr de agua junto con 75gr de harina
*Para glasear : Mermelada de albaricoque calentada y colada (yo con mantequilla al salir del horno)

*Fuente: "How to bake" de Paul Hollywood con las modificaciones que indico y adaptada a la thermomix.

PREPARACIÓN

- Lavamos y secamos bien las naranjas y con la ayuda de un pelador les quitamos la piel.


- Ponemos en el vaso bien limpio y seco las pieles junto con el azúcar y programamos unos segundos a vel. 5-10, bajamos de nuevo las pieles hacia las cuchillas y así hasta qeu nos quede bien fino. Reservamos.


- Ponemos en el vaso el agua y la leche y lo atemperamos 1 minuto, temp. 37º y vel. 3.


- Añadimos la levadura (se puede usar el cubito entero que son 25gr pero yo prefiero dejarlo levar más tiempo a añadirle más levadura, me gusta más el resultado final) y la juntamos unos segundos a vel. 4.


- Añadimos ahora los huevos y juntamos unos segundos a vel. 4.


- Ponemos ahora la harina, la sal, las sultanas, la manzana a dados, la canela y la piel de los cítricos confitados. Programamos 1 minuto a vel. espiga.


- Así quedará la masa. Si le pones más harina será más fácil de manejar pero tendrás como resultado unos bollos más duros y que secarán antes.


- Ponemos la masa en un cuenco untado con aceite o la dejamos reposar en el vaso de la thermomix.


- En 2-3 horas de reposo tendrás una masa muy aireada y bastante "antipática" de trabajar, pero merece la pena.


- Para darle forma a la masa, no nos queda más remedio que untarnos las manos bien en aceite, coger porciones más o menos similares y hacerlas rodar un poco entre nuestras manos. Cada bollo o cada dos como mucho, tendremos que lavarnos las manos, secarlas y volverlas a untar con aceite. En el libro dice que salen 12, yo he hecho 9 que son los que veis en las fotos.

- Mezclamos el agua con la harina hasta que obtengamos una pasta y con la ayuda de una manga pastelera o de una pajita (no encontraba una boquilla pequeña) la vertemos con cuidado formando una cruz.


- Con el horno precalentado a 220º, los horneamos unos 20 minutos y nada más salir del horno los pintamos con un taquito de mantequilla para que cojan brillo o si preferís con el baño de mermelada.


Los dejamos enfriar sobre una rejilla y mientras enfrían se nos va abriendo el apetito con el olor tan especiado que ha inundado nuestra cocina.


Se suelen servir abiertos junto con "clotted cream" y mermelada o en su defecto mantequilla y mermelada, aunque a mi como más me gustan es tal cual con una onza de chocolate con leche! jajaja


Queda una miga alveolada y relativamente dura para ser una masa tan blanda. ¡Deliciosos!


Ahora ya sí, os invito a un té y unos bollitos. ¿Os apuntáis?


Un besazo y disfrutad del día!

28.3.13

Rollos de naranja


¡Qué buenos que están estos rollos de naranja! Me han recordado muchísimo a los que se compran en las panaderías de pueblo de toda la vida y es que las recetas de Alcoiama me gustan por eso, por ser tradicionales.

Además, he contado con unas naranjas que son una verdadera delicia: dulces, jugosas, con mucho zumo y que sabemos que vienen de Valencia y no de la "conchinchina" que desgraciadamente eso cada vez es más habitual en nuestro mercado. Así que si queréis naranjas de calidad tenéis que probar Naranjas Delicia, que además de estar muy buenas en zumo también le han dado un sabor buenísimo a los rollitos que he preparado con ellas y que os dejo para que los disfrutéis.


Lo que estoy disfrutando del horno estos días, ¡No os hacéis una idea! ¿No os entran ganas de coger por lo menos, por lo menos un par?


INGREDIENTES (las cantidades que he usado son las que están entre paréntesis y me han salido 24 rollos como los de la foto)

- 250gr de zumo de naranja (130gr)
- 250gr de azúcar (90gr)
- 250gr de aceite mitad girasol y mitad oliva (80gr de aceite de oliva)
- Entre 550-650gr de harina (330gr, tiene que quedar una masa blandita pero manejable)
- Piel rallada de una naranja
- 1 cucharada de bicarbonato (1/2)
- 1 cucharadita de canela (1/2)
- Azúcar para cubrir los rollos

*Fuente: El blog de Alcoiama


PREPARACIÓN

- Cogemos un par de naranjas y las lavamos bien, a una de ellas le quitamos la piel con un pelador y hacemos zumo con las dos (nos sobrará zumo).


- Ponemos en el vaso de la thermomix el azúcar y la piel de la naranja y lo trituramos bien pulsando unas cuantas veces turbo. Vamos abriendo para bajar las pieles hacia las cuchillas y que se quede fino.


- Añadimos el zumo (lo que sobre nos lo bebemos ;P), el aceite y juntamos unos segundos a vel. 4.


- Añadimos la harina, el bicarbonato y la canela y juntamos unos 30 segundos a vel. espiga.


- Así nos quedará la masa.


- La sacamos y la colocamos en un plato hondo por ejemplo.


- Si dejáis la masa más blandita tendréis que hacer bolitas y con el dedo índice untado en aceite hacerle el agujero. Si la masa es más consistente como la mía, cogemos porciones de masa con las manos untadas en aceite y las hacemos rodar por la encimera también untada en aceite, juntamos los extremos y formamos los rollos. Cuando ya estén (en mi caso me ha dado para dos bandejas) espolvoreamos con azúcar por encima.


- Llevamos las bandejas al horno precalentado a 180º y  horneamos unos 20 minutos o hasta que veamos que ya están dorados.


Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de pasarlas a una caja hermética. Cuando salen del horno la cocina hace un olor a panadería tradicional que es la leche, me encanta.


Así que como he quedado tan contenta os invito a todos a que los probéis.


Un besazo!

25.3.13

Champiñones al ajillo



Hay recetas que son un éxito seguro a pesar de su sencillez, o más bien debido a ésta. Aquí os dejo hoy una de ellas, mira que son fáciles, rápidos y sobretodo riquísimos de preparar.

Ya sea porque un día vamos con prisas y estos champis junto con una pechuga a la plancha o un pescadito nos hace una comida, o porque tenemos un picoteo con los amigos o porque queremos un par de aperitivos antes de comer... Da igual el motivo! así que si no los habéis probado de verdad, ¡Hacedlo!


La receta,

INGREDIENTES

- 4 dientes de ajo (yo 3)
- 1 ramillete de perejil (yo una cucharada de perejil seco)
- 400gr de champiñones troceados
- 1 cayena opcional, no la puse
- 50gr de aceite de oliva
- Sal y pimienta la gusto

* Fuente: Libro imprescindible de la thermomix


PREPARACIÓN

- Ponemos el ajo y el perejil en el vaso y programamos 4 segundos a velocidad 5.


- Bajamos lo que haya quedado en las paredes con la ayuda de la espátula, ponemos la mariposa y los demás ingredientes. Programamos 12 minutos, varoma, giro a la izda y velocidad cuchara.

* Si les falta a los champiñones un poco, programamos unos minutos más con los mismos valores.

* Si tienen mucho líquido, quitamos los champiñones del vaso, dejamos el líquido y programamos 5 minutos, varoma y velocidad 1 para que evapore un poco.


- Así nos quedarán
Voy a por una cervecita bien fría, unas patatitas y ¡Hala! Ya tenemos un aperitivo de lujo. ;D

Un besazo!

21.3.13

Bizcocho de plátano y chocolate



Otro bizcochito más, muy rico y muy jugoso. La combinación dulce del chocolate y la jugosidad que le aporta el plátano lo hace de 10!! pero ¿queréis saber cómo hacerlo de 11? muy fácil: ¡disfrutándolo en buena compañía! y es que cualquier cosa por sencilla que sea, disfrutada con gente a la que quieres y te quiere hace que un día cualquiera sea un gran día y que una receta simple sea digna de los mejores restaurantes.

¿Se nota que estoy contenta? Es que mañana cojo vacaciones y tengo unas ganas locas, así que nada mejor para ir abriendo boca que una rebanadita como la de la foto. Así que a partir de mañana a las cinco de la tarde ya tendré tiempo para arreglar más la casa, para cocinar y fotografiar (jajaja), para blogear tranquilamente.... Aisss qué ganasssss


INGREDIENTES

- 250gr de azúcar (180gr la última vez que lo hice y quedó bien)
- 3 huevos
- 2 plátanos maduros
- 100gr de aceite de oliva
- 1 yogur natural o sabor plátano si se tiene
- 250gr de harina con levadura
- 1 sobre de lavadura, en caso de usar harina sin levadura
- Un pellizco de sal
- Unos 75gr de fideos de chocolate


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso el azúcar, los plátanos y los huevos. Programamos 3 minutos, 37º y velocidad 5.

- Añadimos el aceite y el yogur. Programamos unos segundos a velocidad 2 y ½.

- Ponemos la harina, la levadura (en caso de que no la lleve la harina) y la pizca de sal. Unos 15 segundos a velocidad 3.

- Añadimos los fideos y programamos 5 segundos a velocidad 3 con giro a la izquierda para que no los triture mucho.

- Engrasamos un molde tipo plum-cake y lo metemos en el horno precalentado a 180º, unos 30-35 minutos. En mi caso, 10 minutos solo calor por abajo y los otro 20 o 25 por arriba y abajo.


Y ya solo queda elegir tomarlo con té, café, leche....


Un besazo y a disfrutarlo!

19.3.13

Mermelada de naranja amarga


Hoy os voy a dejar una mermelada que está para chuparse los dedos ¡Literalmente!

Tenía muchísima curiosidad por probar estas naranjas, por aquí no las había visto pero sí que había escuchado hablar de ellas y de la mermelada tan rica que salía con estas naranjas.

Lo curioso es que la primera vez que probé esta mermelada fue cuando viví en Irlanda, en el súper venden unos botes con pulpa de naranja que se llaman "Seville oranges" que es el nombre con el que las designan ellos y luego claro, la "orange marmalade". Mirad si son forofos de este cítrico que en vez de llamarlo "jam" como las demás mermeladas tiene su propio nombre!!

Hace un mes o así, Naranjas Ché me mandó naranjas, limones y mandarinas ecológicas para que las probara. Quedé tan contenta con la calidad de sus productos que ya les he hecho un pedido, en el que no pude evitar añadir estas naranjas amargas y las naranjas sanguinas que tanto he ansiado este invierno y ya estoy dando buena cuenta de ellas. Son muy agradables en el trato y profesionales, ¡De un día para otro tenía mis naranjas en casa!


Es sin duda, la mermelada más laboriosa que he hecho, pero también de las más ricas o la que más.



INGREDIENTES

- 1kg de naranjas amargas
- 1kg de azúcar por cada kilo de piel de naranja y pulpa (luego lo explicaré)

PREPARACIÓN

- Ponemos las naranjas en remojo en agua tibia durante unas horas. Calentamos más ese agua y las dejamos hervir durante unos 20 minutos.


- Sacamos las naranjas y las dejamos en remojo con agua fría durante unas 6 horas o hasta la mañana siguiente.



- Con una tijera las vamos cortando por la mitad y como veis en la foto, se separa la pulpa de la corteza con mucha facilidad.


- Con la ayuda de una cuchara sacamos la pulpa y la ponemos en un plato. Después con la cuchara raspamos todo lo que podamos de las cortezas para quitarle todo lo blanco posible.


- En un cazo con unos 600ml de agua hervimos la pulpa durante unos 20 minutos o así y la dejado ahí hasta el día siguiente o unas horas hasta que entibie.


- Cortamos las cortezas en juliana y la hervimos con unos 600ml de agua y lo mismo, unas cuantas horas ahí o hasta el día siguiente.


- Escurrimos bien las cortezas y la pulpa (lo mío pesaba 950gr), lo echamos en el vaso de la thermomix y vertemos sobre la fruta la misma cantidad de azúcar.


- Programamos 30 minutos, 100º y vel. 1. Cuando acabe el tiempo unos 5 minutos, varoma y vel.1. Aconsejo tapar durante todo el proceso con el cestillo ya que salpica bastante.


Con los tiempos que os digo arriba queda espesa, como veis en la foto. Si la queréis un poco más líquida podéis evitar los 5 minutos a temperatura varoma.


Difícil no es, pero tiene muchos pasos. Eso sí, ¡Cunde muchísimo! Me han salido 5 botes que ya estoy distribuyendo! jajaja


Pues nada chicos, espero que os animéis que el resultado merece mucho la pena.


Un besazo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...