21.10.13

Brioches caseros


Desde que descubrí lo fácil y rico que era hacer masas fermentadas, no he parado de hacerlas. En mi caso, el brioche es de las masas que más me gusta y el que os dejo hoy queda alveolado y muy suave.

Recetas hay muchas, y aunque sus ingredientes clave no suelen cambiar, los resultados sí que pueden ser muy dispares. Éstos en concreto, al llevar entre sus ingredientes la mantequilla y la nata da como resultado unos bollitos blandos, con una miga y un sabor a mantequilla que me vuelve loca.


La receta la he probado a hacer con las cantidades que marca y con las que os pongo entre paréntesis, está más bueno con más azúcar y más mantequilla, como es normal, pero de la otra forma resulta más sano y está igualmente delicioso.

INGREDIENTES

- 3 huevos
- 150gr de nata líquida (leche)
- 100gr de mantequilla (50)
- 500gr de harina de fuerza
- 120gr de azúcar (100)
- La ralladura de una naranja
- 1 cubito de levadura fresca
- Sal
*Para decorar: azúcar humedecido con unas gotitas de agua


*La receta de una revista para thermomix especial repostería, pero venía mal redactada y con fallos con lo que tuve que modificarla.

PREPARACIÓN

- Echamos en el vaso la nata, el azúcar y los huevos. Programamos 3 minutos a temperatura 37º y velocidad 2 y 1/2 para que se mezclen bien los ingredientes.
- Agregamos la harina, la levadura y programar 4 minutos a velocidad espiga.
- Añadimos una pizca de sal, la mantequilla y programamos 5 minutos con los mismos valores. Dejamos reposar la masa hasta que salga por el cubilete.
- Sacamos la masa, la cortamos en 8 porciones, amasamos la masa hacia dentro con las manos.
- Precalentamos el horno unos minutos a 180º, mientras pintamos los bollos con el huevo batido, los colocamos en la bandeja y humedecemos el azúcar con un poco de agua y echamos por encima.
- Metemos en el horno y lo dejamos unos 20 minutos aproximadamente a 180º, dejamos enfriar y a disfrutar.

¿Listos para meterles un mordisco? ¿O preferís abrirlos y haceros un mixto?


Yo he optado por comérmelos tal cual con unas onzas de chocolate negro, ¡¡¡¡aisss si es que no tengo remedio!!! jaajaja


Un besazo!

40 comentarios:

  1. Ummmmmmmmm que ricos!!!! Fíjate que yo nunca los he hecho en la tmx, a pesar que me gusta mucho amasar,me la quedo jejejeje.Besetes

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmm que ricos!!!! Fíjate que yo nunca los he hecho en la tmx, a pesar que me gusta mucho amasar,me la quedo jejejeje.Besetes

    ResponderEliminar
  3. Mmm...qué buenos! Me encanta tomar estos brioches con el café ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Tienen un aspecto delicioso, me invitas a desayunar? Me apunto tu receta para probar con la panificadora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos, yo me los comería como tú, con una onza de chocolate o mojados en un buen tazon de leche con chocolate. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Voy por un cafe ya, te han quedado perfectos, ese colorcito que tienen hace intuir que estan que te mueres de buenos.
    Besos y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. soy la oca de los bollos caseros!! los brioches me encantan!! estos te han quedado de lujazo! menuda miga y que color!! enhorabuena!! un besote!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Osa!
    Si es que te va la marcha de las masas, probar, adaptar y luego contárnoslo... y a mi que me gusta porque se que receta tuya, éxito asegurado.
    Además estos bollitos quedarán estupendos para viajar que el toque final de la mantequilla en el paladar ya sabes que al grande sobre todo le vuelve loco.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Alejandra te han quedado geniales estos brioches y me han recordado a unos que compraba de pequeña al salir del colegio. Mmmmm es que recuerdo perfectamente ese olor.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  10. Yo suelo ponerles agua de azahar, pero sobre todo porque los hago semi integrales, y así enmascaro un poco el sabor de la harina integral jejejeje no se nota apenas, y son algo más sanotes :)

    ResponderEliminar
  11. Estos brioches son un vicio y también los prefiero con menos mantequilla y azúcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta tienen los bollitos!!!! Qué ricos....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  13. Son genailes, que buen brillo, que maravilla de brioche!!

    ResponderEliminar
  14. En días lluviosos como hoy con un chocolate caliente para merender...a que no hay un plan mejor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ricos, tienen un aspecto espectacular!
    Besos y feliz semana.
    http:comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. tengo ganas de hacer estos brioches. Si señora espectaculares.
    un besazo

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de bollos, no fallan, porque les gusta a todos y los puedes rellenar de mil cosas. Hago unos parecidos, pero me llevo tu receta ¿será por probar? sólo hay que ver la pinta para saber que nos va a gustar.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  18. Son maravillosos a todas las horas del día pero a mi me pierden en el desayuno.Fantásticos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. que ricos los brioches, siempre saben estupendos, mejor que los del super

    ResponderEliminar
  20. Hola qué pinta más rica tienen estos brioches, te han quedado de lujo
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Qué cosa más apetecible, ¡me encanta cómo te han quedado!. Menuda miga tan esponjosa.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm estos bollitos con un poquito de mantequilla y mermelada son deliciosos............me llevo un par de ellos para la merienda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Estos tengo que probarlos, porque tienen una pinta estupenda. Y me quedo con tu recomendación menos sana, pero más rica, jajaja. Que digo yo... que de vez en cuando, hay que darle un gusto al cuerpo!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Qué delicia, ya me los imagino con chocolatito.. ay, ya me caen las babas, jeje. Un besiño.

    ResponderEliminar
  25. a mi cada día me gusta hacer bollería! tuve algún que otro percance al principio, pero ahora ya nos llevamos bien

    ResponderEliminar
  26. Madre mia niña, que hambre me ha entardo al ver tus fotos, ummm, se ven tan tiernecitos que se me hace la boca agua... besos

    ResponderEliminar
  27. Este tipo de bollería me encanta, te han quedado de fabula, se ven ricos, ricos
    besos

    ResponderEliminar
  28. Ayyy que hace tiempo que no los hago y ahora se me han apetecido. Que brillo mas rico!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  29. que buena pinta tienen habra que probar


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  30. Pues muy ricos, te doy la razón en eso de las recetas que te encuentras, muchas no salen a veces pienso que lo hacen a drede para que no salga, .....jajaja, bueno pero veo que tu has sabido.................te han quedado perfectos estos bolllitos de leche, un besazo

    ResponderEliminar
  31. Están divinos!!! Pero que rabia da ponerte a hacer una receta y que haya esos fallos tan garrafales y más en una publicación que se supone que deben tenerlo más que comrpobado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. ayss, yo siempre los compro porque me encantan, nunca he probado a hacerlos. Pero ahora que veo la pinta que tienen los tuyos, que se ven super esponjosos y blanditos, creo que me voy a animar! Besos

    ResponderEliminar
  33. Como me gusta esta receta de pan brioche,abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado divinos!! menos mal que solemos leer y releer bien las revista, a mi me ha pasado alguna que otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Las masas fermentadas son una de mis asignaturas pendientes. Desde luego viendo estos fantásticos brioches me dan ganas de ponerme a ello en este momento. Pintan deliciosos.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué delicia de brioches! la verdad que uno nunca se cansa de ellos con o sin chocolate son los mejores para desayunar.
    Me llevo un par para mañana jejejeje
    Un beso
    Lxx

    ResponderEliminar
  37. Wowww que esponjosos que se ven en las fotos, la lastima es que no nos llegue también el olorcito jejeej. besicos

    ResponderEliminar
  38. Mmmmm... qué bien habría desayunado hoy con uno de esos brioches! se ven tiernísimos...
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
  39. Tienen una pinta estupenda, por qué será que todo lo bueno engorda?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox