30.9.12

Galletas Earl Grey (tmx)


¿Unas galletas de té? ¡Eso no podía perdérmelo! Desde hace unos años soy muy aficionada al té y a todos sus accesorios.  Prepararme una taza de té es un ritual que me encanta y el Earl Grey es de los más clásicos y de mis favoritos para tomar a media tarde.

Cuando recibí el Earl Grey de Punto de té, primero lo disfruté en una infusión riquísima y de lo más aromática y es que la calidad en las cosas se nota. Tanto es así, que a los pocos días me animé con estas galletas que han resultado ser una sorpresa en casa!


¿Y qué mejor acompañamiento para unas galletas hechas con té? pues un té del mismo sabor para potenciar aún más si cabe su aroma.


La receta,

INGREDIENTES

- 140gr de mantequilla ablandada
- 100gr de azúcar mascabado
- 2 cucharadas de hojas de té Earl Grey
- 50gr de chocolate picado fino (chips de chocolate)
- 1 huevo batido
- 200gr de harina de repostería

Glaseado:
- 140gr de azúcar glass
- 2 cucharadas de infusión Earl Grey

*Fuente: Libro 101 delicias de chocolate, título original: Galletas Lady Grey, adaptada a la thermomix.




PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso la mantequilla y el azúcar y programamos 20 segundos a vel. 3.



- Añadimos las hojas de té.


- Añadimos el chocolate y el huevo. Programamos 15 segundos, giro a la izda y vel. 2.


- Añadimos la harina y programamos 1,30 minutos a vel. Espiga.


- Así quedará.


- Sacamos la masa y la dejamos en un bowl para que enfríe un poco o la ponemos en un film transparente formando un rulo para darle forma redonda. Esa era la idea del libro y mi primera intención pero luego me apeteció darles forma con un corta pastas.


- Cuando ya se pueda trabajar, la extendemos encima de un papel vegetal y la aplanamos con ayuda de un rodillo hasta dejarla de unos 5mm de grosor.
- Vamos haciendo las galletas y colocándolas en la bandeja para ir al horno.
- Las horneamos a 180º durante unos 10-13 minutos o hasta que veáis que se comienzan a dorar.


- Para hacer el glaseado, batimos el azúcar y la infusión hasta que quede uniforme y una vez que las galletas estén frías se vierte por encima cubriéndolas, a rayitas….


Hice una tanda con y sin el glaseado, personalmente me han gustado más las que no lo llevaban ya que las otras las encuentro muy dulces,¡ aunque seguro que hará las delicias de los más golosos!


Quedan unas galletas crujientes y aromáticas ¿queréis probar?


¡Espero que os gusten!

26.9.12

Salsa para albóndigas a la jardinera casera


¿A quién no le gustan las albóndigas? poca gente habrá que responda de forma negativa a esta pregunta y es que se pueden hacer de mil cosas, acompañarlas con mil salsas diferentes y siempre son un éxito en la mesa.

Lo que os dejo hoy no es una receta de albóndigas en sí, sino una de las salsas favoritas en casa para acompañarlas y esta vez sin thermomix, raro ¿eh?. Os dejo el enlace de unas hechas a la jardinera con thermomix la salsa y en varoma las albóndigas por daros más opciones. :D


INGREDIENTES

- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 calabacín
- 4 zanahorias
- 1 bote grande de tomate triturado
- Sal y azúcar
- Unos 150gr de champiñones laminados
- Aceite de oliva

PREPARACIÓN

- Ponemos aceite en la sartén y cuando esté caliente echamos la cebolla en daditos, el puerro a tiras finas, el calabacín y las zanahorias a rodajas.


- Se deja sofreír y cuando veamos que está pochadito le añadimos el tomate, un poco de sal y una cucharada de zúcar.


- Cuando lleve ya unos minutos hirviendo y veamos que está la verdura casi hecha le añadimos los champiñones laminados.


- Dejamos pochar todo unos minutos más y añadimos las albóndigas ya fritas o hechas al horno.


Una salsa casera estupenda y para tener una buena barra de pan al lado!

¡Espero que os guste!

23.9.12

Coca de higos (tmx)


En cuanto le vi a Patri esta coca supe que la iba a hacer, es más, me fui a la cocina a hacerla pocas horas después aprovechando que tenía higos y que mi madre me había dicho de ir a tomar café a su casa!!

Fue una ocasión de estas que te avisan con dos o tres horas de antelación y quieres hacer algo pero no dispones de mucho tiempo... pues bien, si os veis en alguna situación así (que imagino que más de una vez se os habrá dado el caso) aquí tenéis una solución rápida y muy buena.


Queda una masa espesa que combina de lujo con la jugosidad y el dulzor del higo, ¡una delicia!. Aunque imagino que fuera de la temporada de higos con otra fruta casará igualmente bien ¡habrá que experimentar!


Os dejo la receta tal y como se la vi a ella y entre paréntesis los cambios que hice que fueron poquitos,

INGREDIENTES

- 12 higos frescos
- Canela molida
- piel de limón (piel de 1 naranja pequeña)
- 150gr de azúcar
- 3 huevos
- 130gr de aceite de girasol
- 300gr de harina de repostería (la mía leudante)
- 2 cuch. soperas de vino dulce
- 1 sobre de lev. (no usé)

*Fuente: desucreysal


PREPARACIÓN


- Ponemos el azúcar y la piel de limón o naranja en mi caso en el vaso y la trituramos durante unos 10 segundos a vel. 5-10.


- Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos y programamos 3 minutos, 37º a vel. 3,5. Cuando pare, volvemos a programar 3 minutos a 3,5 de velocidad pero sin temperatura.


- Quitamos la mariposa, añadimos el aceite y el vino y programamos 10 segundos a vel.5.


- Añadimos la harina y la levadura en caso de necesitarla y juntamos unos 10 segundos a vel. 5.


- Así quedará la masa.


- Repartimos la masa en una bandeja de horno (en mi caso dos bandejas rectangulares) , veremos que queda bastante dura, yo me he ayudado con los dedos humedecidos en aceite para llevar la masa a todos los extremos. Colocamos los higos y los hundimos un poquito.


- Horneamos con el horno ya precalentado a 180º durante unos 20 minutos y dejamos enfriar. Podemos espolvorear con azúcar glass antes de servir si queremos.


Es muy rápida de hacer y junto con un café o una infusión me resulta un dulce genial, de los de repetir sin ninguna duda.


Yo ya le he pegado un buen mordisco, ¿quién se apunta?


Un besazo y que tengáis buen comienzo de semana!!

21.9.12

Cruasancitos de sobrasada y miel


¿A quién no le gusta el hojaldre? imagino que alguien habrá, pero por lo general tener una plancha de hojaldre fresco en la nevera te soluciona más de una papeleta. Tanto en salado como en dulce está riquísimo y variando un poco la forma y los ingredientes te da un juego tremendo.

Así que para celebrar que es viernes y que toca descansar un par de días os voy a dejar un picoteo o una merienda rápida, fácil y lo más importante: buenísima. Tanto es así que dudo que podáis comer solo uno!


INGREDIENTES

- 1 plancha redonda de hojaldre fresco o previamente descongelado
- 4 cucharadas de sobrasada de calidad
- 2 cucharadas de miel
- 1 yema de huevo para pintar
- Semillas de sésamo para decorar

PREPARACIÓN

- Ponemos la sobrasada y la miel en un bol y lo juntamos bien.


- Estiramos la plancha de hojaldre y la vamos cortando en trozos triangulares iguales, ¡este aparato es una maravilla!


- Así nos quedan 16 trozos iguales para los cruasanes. Recortamos del todo, ponemos un poco del relleno en la parte más ancha, enrollamos con cuidado, pintamos con la yema de huevo todos los cruasancitos y los espolvoreamos con sésamo.

- Los horneamos a 200º con el horno precalentado a esa temperatura hasta que estén, que en mi horno es sobre 10 minutos o poco más.


Y ahora toca lo mejor: ¡comerlos! venga, os invito!


Un besazo y que disfrutéis del finde!

18.9.12

Helado de leche merengada, para mi "hermana" mayor


La amistad es algo estupendo, a la par que curioso. Hasta hace relativamente poco no nos hubieramos imaginado el que fuera posible tener tanto "feeling" con alguien que no has visto en persona. Pues esto mismo me ha pasado a mi con Alicia, a la cual designo como mi "hermana mayor" de forma cariñosa.

Y es que, como bien dijo Belén, yo soy la benjamina del grupo y claro, me tienen que cuidar y yo bien que me dejo ehh! jajaja

Para el día de mi cumple, cada una de mis amigas me dedicó una receta y unas palabras que agradecí enoooormemente, y hoy comienzo a dar buena cuenta de mis regalos con este helado maravilloso que nos está sabiendo a gloria!!!


Así que Alicia, ¡todo un acierto!

INGREDIENTES

- 600gr de leche
- 4 ramitas de canela
- La piel de 1 limón, solo lo amarillo
- 100gr de azúcar
- 400gr de nata para montar
- 40gr de azúcar glass
- 1 sobre de estabilizante de nata
- 2 cucharadas de leche en polvo
- 1 cucharada de miel
- Canela para espolvorear

*Fuente: Olor a hierbabuena

PREPARACIÓN

- En un cazo infusionamos la leche con la miel, el azúcar, la canela y el limón. Desde que comience a hervir lo dejamos 4 minutos removiendo todo el rato. Yo lo he hecho en la thermo, poniendo los ingredientes que he citado antes y programando 9 minutos, 90º, giro a la izda y vel. cuchara.


- Aquí ya infusionado. Sacamos, colamos y dejamos enfriar.


- Montamos la nata junto con el azúcar glass y el sobre estabilizante. Unos 3 minutos a vel. 3 pero hay que controlar que no se nos pase y se haga mantequilla.

- Una vez que la infusión que hemos hecho al comienzo está fría, le añadimos la leche en polvo y lo echamos poco a poco sobre la nata tratando de que no se nos baje con movimientos de abajo a arriba.

- Lo metemos en un tupper y lo congelamos. Cada 3 horas vamos sacando y le damos 2 segundos al turbo unas 4 veces.


nada guapa, aquí te dejo una copita para que me pongas nota! jajaja ah y que sepas que me ha costado un mundo no decirte nada!!!!
Un beso bien "apretao" y gracias por estar ahí SIEMPRE.

16.9.12

Broa de Milho BAKE THE WORLD


Desde que me enteré del nuevo proyecto de Bake the world me ha estado picando la curiosidad pero no llegaba a animarme.... hasta que este mes con las pistas que dio Salomé en el fb me lo planteé seriamente y nada ¡aquí me tenéis!

Cuando me dijeron el pan que tocaba hacer me sonó a chino, de verdad, pero me puse a ver mis libros y encontré la receta en dos de ellos así que solo era cuestión de decidirme por uno y... ¡al ataque!


Por lo visto es un pan de maíz originario de la provincia de Minho al norte de Portugal, pero que se ha popularizado mucho en todo el país. Podemos encontrar varias versiones y en unas usan harina de maíz y trigo y/o centeno y en otras solamente maíz.
La versión que he hecho lleva harina de maíz y de trigo, se supone que tenía que ser harina de maíz amarilla pero se me hizo imposible localizarla así que mi pan ha quedado más blanquito, ¡aún tengo en mente encontrar la dichosa harina amarilla y probar para comparar!

INGREDIENTES

- 200gr de harina de maíz amarilla (la mía blanca)
- 300gr de harina de fuerza tamizada
- 20gr de levadura fresca prensada (15gr)
- 125gr de leche
- 200ml de agua
- 1 y 1/2 cucharadita de sal (unos 7gr)
- 1 cucharada de aceite de oliva

*Fuente: Bread de Eric Treuille y Ursula Ferrigno, adaptada a la thermomix


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso la leche, el agua y la levadura y lo calentamos durante 1 minuto, 37º y vel. 3.


- Añadimos la harina, la sal y el aceite.


- Programamos 1,30 minutos a velocidad espiga.


- Dejamos levar dentro del vaso o untamos una fuente grande con un poco de aceite, trasladamos la masa, tapamos y dejamos levar hasta que aumente su volumen o 1 hora más o menos.


- Queda una masa bastante dura y poco elástica, le damos forma de hogaza juntando todos los picos en el centro y dejando esa parte como la base del pan. Dejamos leudar de nuevo y antes de hornear lo espolvoreamos con más harina de maíz para darle una textura más crujiente.

- Horneamos nuestro pan durante unos 45 minutos a 200º con el horno ya precalentado a esa temperatura.


Y aquí ya el resultado una vez que ha salido del horno, tiene una corteza muy dura y muy crujiente.


La textura del pan ha sido totalmente nueva para mi: queda una miga muy compacta y parecida a la de un bizcocho pero que a su vez de desmiga con facilidad. El tiempo prolongado de horno hace que quede una corteza gruesa y crujiente que contrasta estupendamente con la molla tan suave.
Pero lo que más me ha sorprendido y gustado es que tiene como un sabor dulzón. Solo está buenísimo pero tostadito con un poco de mantequilla o con jamón york ya es una locura.

Me gustaría aprovechar para dar las gracias a las compis de "Bake the world" ya que gracias a ellas me he animado con un pan que me ha gustado muchísimo.Un besazo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...