19.12.11

Cranberry and white chocolate panettone, paso a paso con tmx



Otro dulce más!!! pero es lo que toca, ya nos lamentaremos dentro de un mes e intentaremos buscar recetas ligeritas, no?  pero ahora a disfrutar de ésta época repleta de cosas ricas!

El título está en inglés porque es de la revista de Enero del 2010 "Good Food Magazine" que me encanta! en cada una de ellas encuentras recetas muy originales para hacer y más si a dulce se refiere. Además, lo he adaptado a la thermomix y es muy sencillo de elaborar.

Éste panettone de arándanos y chocolate blanco es una pasada, es para hacerlo y repetirlo aunque se acaben las navidades. En casa llevamos ya dos!


* Como ya os comentaba, en casa lo hemos hecho dos veces y con alguna modificación entre ellas que señalo entre paréntesis. Las fotos son del primero que hice.

INGREDIENTES

- 500gr de harina de fuerza
- 2x7gr de levadura seca (yo un cubito de 25gr fresca)
- 100gr de azúcar
- 200ml de leche (en éste puse de soja, en el segundo de vaca)
- 3 huevos
- 1 cucharadita de vainilla (en este puse agua de azahar)
- 200gr de mantequilla a temperatura ambiente (en el primero puse 200gr y en el segundo 150gr)
- 175gr de arándanos secos (en el primero puse 50gr de arándanos deshidratados y 50 de cerezas deshidratadas, en el segundo puse lo que decía la receta)
- 100gr de piel confitada (de naranja y limón)
- 85gr de chips de chocolate blanco
- 1 huevo batido para pintar y almendra fileteada para decorar

PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso la mitad de la mantequilla (100gr), el azúcar y la leche. Programamos  3 minutos, 37º y vel. 1 y 1/2.


- Le añadimos la levadura desmenuzada y programamos 10 segundos a vel. 5.


- Añadimos ahora los huevos y la vainilla y programamos 15 segundos a vel. 4.


- Añadimos la harina y programamos 1'30 minutos a vel. espiga.


- Ponemos ahora las pieles confitadas, los chips de chocolate blanco y los arándanos (en el caso de las cerezas las corté en trocitos) y programamos 1 minuto a velocidad espiga.


- Quedará una masa muy pegajosa. Untaremos bien con aceite un cuenco grande y con las manos llenas de aceite iremos colocando toda la masa en el cuenco. *También se podría dejar levar dentro del vaso tapado y así ahorrarnos el fregarlo dos veces, pero yo lo hago fuera porque suelo seguir usando la thermo para otras cosas.


- Aquí toda la masa que la dejaremos levar 1 hora tapada con un film transparente en un lugar cálido (yo ahora en invierno la dejo dentro del microondas).


- Una hora después ya no se ve ni el cuenco!!!


- Nos volvemos a untar las manos con aceite, colocamos la masa en el vaso de la thermomix (en el caso de que hayamos hecho el levado fuera) y le incorporamos el resto de la mantequilla (100gr) a temperatura ambiente (yo dejo ya la cantidad necesaria encima de la encimera). Programaremos 1 minuto a vel. espiga.


- Nos quedará así. Volveremos a poner la masa en el cuenco (o la seguimos dejando dentro del vaso), lo volveremos a tapar y dejar levar otra hora más en un lugar cálido.


 - Pasado el tiempo del segundo levado, forraremos bien un molde con papel vegetal (el mío de 20cm de diámetro por 8cm de alto) al que le daremos más altura con el papel vegetal para que suba recto. Colocaremos la masa, la apretaremos y la dejaremos levar unos 30-40 minutos más.


- Una vez que ya haya vuelto a levar, pintaremos con el huevo batido y le pondremos las almendras fileteadas.


- Lo metemos con el horno precalentado a 180º durante unos 50-55 minutos a la misma temperatura, pero a partir de los 20 minutos más o menos cubriremos con un papel de aluminio para que no se dore más la superficie.



NOTAS:

- Aunque la receta original solo es con arándanos, las cerezas le aportan un toque muy rico que recomiendo.
- Se podría poner unos 30gr menos de azúcar si no lo queréis demasiado dulce.
- No hemos notado diferencia entre hacerlo con 150gr de mantequilla a hacerlo con 200gr.
- En la segunda vez pusimos 2 huevos y la clara y reservamos la otra yema para pintar. Buen resultado también.
- La piel confitada de cítricos le da un toque muy rico.
- Cambiando el agua de azahar por la vainilla yo creo que incluso le pega más.
- Para conservarlo lo hemos guardado en un portatartas y aguanta unos 5 días en perfecto estado.

Dejamos enfriar y emplatamos.


El corte queda como un poco húmedo, aquí se ve más porque aún estaba tibio a la hora de hacer la foto (ya sabéis que la paciencia no me venía de serie) pero si lo dejáis enfriar queda más compacto, buenísimo de las dos maneras!!!



Muy recomendable, de verdad!

Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox