13.12.11

Lussekatt (brioche de azafrán) paso a paso con tmx


Buenísimos, suaves, jugosos, esponjosos.... se me ocurren muchísimos adjetivos más que podrían definir a éstos brioches y aún así no les haría justicia! así que lo mejor es que los probéis y ya los calificáis vosotr@s mismos!

Lo curioso es que descubrí la receta de pura casualidad. Hace un par de semanas fui al Ikea y vi unos folletos donde aparecían diferentes recetas navideñas típicas de Suecia, pues bien, me hice con un folleto de cada. Ya aquí en casa, me puse a leer con detenimiento ésta y decía que eran unos dulces típicos del día de Santa Lucía y que estaban conectados al 13 de diciembre así que tenía que hacerlos y encima pronto! jajaja



Y no me enrollo más, solo deciros que están muy buenos y que aquí os los dejo adaptados a la thermomix por si os animáis:


INGREDIENTES

- 150gr de mantequilla (en pomada)
- 2 tazas y ¼ de leche (con el vaso de nocilla)
- 50gr de levadura prensada
- 1gr de azafrán
- ½ cucharada de sal
- ½ taza de azúcar (100gr)
- 2 huevos (1 huevo y una clara, la otra yema para pintar)
- 6 tazas de harina (600gr)
- 1 huevo batido (yo guardé la yema de uno de los huevos para pintar)
- Pasas (yo chocolate) para decorar

Habéis visto qué molla? si os fijáis también podéis ver hebras de azafrán!





- Ponemos en el vaso la mantequilla, el azafrán y la leche y programamos 1 minuto, 37º y vel. 1 y ½.




- Añadimos la levadura y juntamos unos segundos a vel. 6.




- Añadimos la sal, el azúcar, las pasas (yo no) y los huevos (yo 1 huevo y una clara) y lo juntamos unos 8 segundos a vel. 4.




- Añadimos la harina y mezclamos bien 1 minuto y 30 segundos a vel. Espiga.



- Así quedará. Es difícil de manejar e imagino que con más harina sería más fácil pero dudo que quedaran tan esponjosos como quedan con ésta cantidad, aunque todo es cuestión de probar!


- Dejamos reposar la masa mínimo una hora y le añadimos chocolate o pasas al gusto, les damos forma (que ya aviso que cuesta un poco) y le ponemos una pasa o una pepita de chocolate decorando cada extremo.


- Después de darles forma dejamos levar otra hora más o menos, pintamos con la yema de huevo que habíamos guardado y horneamos unos 20-25 minutos a unos 180-190º. Aquí cada horno es una historia.


Yo los acompañé a media tarde con un té verde y... riquísimos!!!!!!


Me encantan!



Pues nada, espero que os hayan gustado.

Disfrutad del día! un besazo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... TestaBox