31.10.10

Flan de capuccino al caramelo (th)




Echando un vistazo a las últimas entradas que he publicado, me doy cuenta de que prácticamente lo único que estoy cocinando son dulces!! que quede claro que me alimento de más cosas. Pero es que quedándome a comer en el comedor tengo pocas opciones de cocinar y cuando llega el fin de semana nos suele apetecer algún plato muy normalito pero que se echa en falta cuando no se toma o no lo tomas hecho a tu manera: como unos macarrones a la boloñesa, un arroz a la cubana como dios manda, ....

Pues bien, el flan que véis en la foto fue uno de los postres que preparé para la merienda del pasado miércoles con las amigas. No suelo hacer nada con café en casa, pero éste flan era el de los deberes de MR y bueno, había que hacerlo!! Y si además no me lo como solita sino en buena compañía pues mejor que mejor, no?

INGREDIENTES

- 1 litro de nata 0 de leche o mitad y mitad (en mi caso todo leche)

- 3 sobres de capuccino al caramelo del Mercadona (como han cambiado el formato, 3 cucharadas bien grandes)

- 1 paquete de flan de 8 raciones


PREPARACIÓN

- Reservamos un vasito de leche para diluir los polvos del flan.

- Ponemos en el vaso de la thermomix el resto de la leche y las cucharadas de café.

- Programamos 8 minutos, 100º y velocidad 3, cuando hayan pasado unos 4 minutos comenzamos a echar la mezcla de leche con los polvos a través del bocal de la máquina.

- Cuando pare el tiempo, lo vertemos en un molde de vidrio o de silicona (el mio de silicona) forrado con una buena capa de caramelo líquido comprado y lo metemos en el frigorífico unas horas hasta que cuaje bien.

* Si la leche está fría de la nevera a lo mejor necesitará 1 minuto o 2 más para llegar a la temperatura.


Ya veis qué fácil, qué cómodo y qué rápido!!!

25.10.10

Bizcocho de claras al limón (th)


Nunca había hecho éste bizcocho pero hacía tiempo que lo tenía en pendientes, lo que pasa es que hay que utilizar 9 claras y nunca veía la ocasión, hasta ayer! Ésta semana pasada compramos un bote con un kilo de claras pasteurizadas y aún quedaba casi un tercio de la botella así que era mi oportunidad!!

Deciros que es muy, muy esponjoso y que prácticamente se deshace en la boca. Una delicia! La receta se la he cogido prestada a Canelona , bueno, mejor dicho se la cogí ya que la tengo desde hace un par de años!!! Cómo he tardado tanto?? Lo he cambiado un poco y en vez de hacerlo de naranja lo he hecho de limón que me gusta más y he modificado algunas cantidades que pondré entre paréntesis.

INGREDIENTES

- 9 Claras (unos 300gr, aunque yo he puesto 340gr)

- 1 pizca de sal

- 230gr de harina

- Un sobre de levadura química

- 105gr de margarina (mantequilla)

- 150gr de zumo de naranja (50gr de zumo de limón y 70gr de leche)

- 180gr de azúcar

- La piel de una naranja (la piel de un limón sin nada blanco)


PREPARACIÓN

- Ponemos la harina y la levadura dentro del vaso bien seco y la mezclamos bien unos 6 segundos a velocidad 6. Reservamos en un bowl grande.

- Pulverizamos el azúcar a velocidades progresivas 5-10 durante 30 segundos.

- Añadimos la piel de limón y pulverizamos otros 30 segundos a velocidades prog. 5-10.

- Colocamos la mariposa y añadimos la mantequilla en pomada (unos segundos en el micro a máx. potencia) y programamos 1 minuto a velocidad 2 para que se haga una crema.

- Añadimos el zumo (en mi caso también la leche) y la harina con la levadura hasta verlo todo bien integrado, unos 30 segundos a velocidad 2. Si aún quedaran grumos lo moveríamos un poco más con la espátula. Sacamos y reservamos en el bowl grande donde habíamos puesto antes la harina con la levadura.

- Precalentamos el horno a 200º.

- Lavamos y secamos muy bien el vaso. *Aquí es muy importante que no quede nada de grasa para que nos suban las claras así que ponemos agua hasta cubrir las cuchillas, un chorro de lavavajillas y unos 5 minutos a velocidad 6. Enjuagamos y limpiamos bien todos los restos que queden. Volvemos a poner agua hasta cubrir las cuchillas y ponemos también la mariposa limpia, un buen chorro de vinagre y 2 minutos a velocidad 2. Luego enjuagar bien y secar. A mi haciéndolo así nunca he tenido problemas para montarlas bien.

- Ponemos de nuevo la mariposa en las cuchillas y vertemos las claras de huevo y una pizca de sal, programamos 8 minutos a velocidad 3,5 sin cubilete. En mi caso a los 5,5 minutos las tenía montadas firmes tal y como veréis en la foto de abajo.

- Lo unimos poco a poco con la preparación que teníamos hecha, con mucho cuidado y movimientos envolventes para evitar que se bajen mucho.

- Engrasamos un molde y vertemos la masa. La horneamos a unos 180º unos 30 minutos, aunque ésto dependerá del horno. Pinchar con un palillo pasada media hora por si ya saliera limpio y fuera suficiente.

* En mi caso he usado un molde en forma de corona antiadherente y se me ha pegado un poco, así que recomedaría alguno que pudiérais forrar con papel sulfurizado.



Una foto más cerca para que veáis lo esponjoso que queda:



Aquí entero, el molde que he usado es de 26 cm.



He querido poner una foto de las claras a punto de nieve para que vieseis lo firmes que han quedado:



Espero que os haya gustado!

16.10.10

Grisines al parmesano (th)


Estoy comenzando a dar mis primeros pasos con el pan, de momento solo había hecho foccacias y ayer hice éstos grisines al parmesano que son como nuestros colines de toda la vida pero con queso.

Hacer pan creo que vicia, es muy gratificante y teniendo la ayuda de una thermomix o una panificadora es muy, muy fácil. Lo único es que hay que tener paciencia y tiempo por los levados, pero luego?? es como volver a la infancia y jugar con plastilina!



Además, no sabía que hoy era el día internacional del pan!!! me he enterado gracias a Comoju, vamos ni hecho a cosa hecha!!!



La receta la he sacado de la revista "thermococina nº4" y la he seguido al pie de la letra, han salido muchiiiiísimos palitos!!! están buenísimos!


INGREDIENTES

- 75gr de queso parmesano en un trozo (el mío rallado)

- 50gr de mantequilla

- 200gr de leche entera

- 20gr de levadura de panadero (un cubito de levadura prensada)

- 375gr de harina de fuerza

- 10gr de sal

PREPARACIÓN

- Ponemos el queso parmesano en trocitos, los echamos al vaso y lo rallamos a velocidad 10 unos 4 segundos. Reservamos. Yo éste paso no he tenido que hacerlo.

- Echamos la mantequilla en el vaso y programamos 2 min, 90º y vel. 1.

- Añadimos la leche, la temperatura de la thermomix debería de estar a 37º, si no, dale más temperatura o espera unos minutos a que enfríe, según el caso. En mi caso, esperé un poquito porque estaba más caliente que 37º.

- Añadimos la levadura, la harina, la sal y el queso. Mezclamos a velocidad 5 durante unos 3 segundos. Luego programamos 4 min. a velocidad espiga.

- Ponemos la masa en un cuenco tapada con un paño de cocina y dejamos reposar en un sitio templado durante media hora.

- Precalentamos el horno a 200º.

- Sacamos la masa del cuenco, amasamos unos minutos con las manos y dejamos reposar otra vez en el cuenco cubierto, durante otra media hora.

- Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, cortamos en tiras de 1cm de anchura y 30cm de largo y con las manos enrollamos cada tira para formar unos palitos largos y finos.

- Ponemos los palitos en una bandeja de horno y los dejamos reposar unos 10 minutos.

- Metemos la bandeja en el horno y la dejamos entre 10 o 15 minutos, hasta que estén dorados.

Los de la foto de la revista son más bonitos pero creo que para ser mi primera vez me han quedado bastante bien,no?

Espero que os gusten!

15.10.10

Mermelada de higos (th)


Os he dicho alguna vez lo despistada que soy? bueno, pues lo soy y mucho! Esta mermelada la tenía hecha desde hace más o menos unas tres semanas, con deciros que me la acabé hace dos días!! Con la receta me dió para tres botecitos, de los cuales yo me quedé uno (no penséis que me he zampado un kilo de mermelada en tres semanas yo solita ehh!).

Está muy buena y acompaña bien tanto a recetas saladas como dulces: como relleno de una tarta de hojaldre, encima de una tostada con mantequilla, con carne asada o a la plancha, a cucharadas... Me dieron un montón de higos y me dió para hacer ésta receta y aún me queda un tupper en el congelador con otro kilito más! pero estaba convencida que lo había publicado... en fin, más vale tarde que nunca!


INGREDIENTES

- 750gr de higos ya pelados

- 280gr de azúcar

- El zumo de medio limón


PREPARACIÓN

- Ponemos los higos y el zumo de limón en el vaso y programamos 4 segundos a velocidad4.

- Añadimos el azúcar y programamos 30 minutos a 100º y velocidad 2. Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo en su lugar para que evapore mejor.

- Cuando pare la máquina comprobamos el espesor y si vemos que aún está muy líquida programamos unos minutos más.

Recomendada 100%!!!

14.10.10

Amigo Invisible Gastronómico 2010


No me puedo creer que vaya a participar en el Amigo Invisible Gastronómico 2010 al que llamaré AIG para abreviar. Éste tipo de cosas no me pegan nada de nada y la gente que me conoce lo sabe, pero me ha apetecido mucho. Y es que éste año sin tener que estudiar, sin tener que hacer memorias.... vamos, con tiempo para mi! estoy que tiro la casa por la ventana y me estoy apuntando a todo!! jajaja

El AIG es un evento entre blogs dedicados a la cocina que organiza Bea, del blog El Rincón de Beay que éste año ilusta Carol. Desde que decidí participar, no paro de darle vueltas a: quién me tocará?? conoceré su blog? qué le puedo regalar? vamos, lo normal para una "ansias" como yo.

Y bueno, ahora me toca decir qué es lo que me gusta para que mi amig@ invisible lo tenga un poquito más fácil. La verdad es que gustarme, me gustan un montón de cosas y me considero una persona bastante fácil de complacer en éste aspecto así que cualquier cosa me hará ilusión pero bueno, aquí dejo mis preferencias:

- Me apasionan los gatos, así que todo lo que tenga un dibujo de un gato, de patitas... me vuelve loca. Vamos que tengo tazas,monederos, llavero, bowls... y no me importaría añadir 1 más a mi lista gatuna!

- Todo lo que tiene que ver con el té me encanta, pero de ésto tengo tropecientasmil cosas así que a menos que sea algo que tenga motivos de teteras y demás mejor que no porque es fácil que ya lo tenga y tés tengo para montar una tetería.

- Me encantan las capsulas para magdalenas, muffins y demás de colores vistosos o dibujitos y voy detrás de unas que tienen forma de "seta" pero aún no he conseguido dar con ellas.

- Me gustan los platos, bandejas, bowl... y todo lo que tenga que ver con el menaje para la decoración de las fotos así que tengo un montón de cosas sueltas sólo para éste propósito. Sobretodo me gustan lisos por el tema de combinar con manteles y demás cosas.

- También me gustan las servilletas de colores (no con dibujos a menos que sean gatos, teteras, motivos de colegio), también para usar en las fotos.

- Los cortapastas, tengo muchísimos pero voy detrás de unos modelos que aún no he conseguido: como uno rectangular con los piquitos de punta, otro seño que pone "home made" o alguno así curioso y diferente ya que tengo más de 30 de los cuales siempre uso los mismos! pa' darme de palos,no?

- Moldes tengo muchísimos pero uno redondo desmontable de unos 22 o 24 cm me vendría de perlas, uno de chiffon o bund ... vamos, de los raros y poco conocidos aquí.

- Azúcar perlado, aún no he conseguido dónde comprarlo.

- Algún producto típico de tu zona me haría ilusión y sería algo más íntimo. De comer salvo las coles de bruselas y el marisco (aunque suene raro) me gusta todo así que aquí soy bastante fácil.

- Cualquier conserva o dulce casero que hayas hecho será para mi todo un honor degustarlo!

- Como ahora me ha dado por hacer galletas, otra bandeja de horno me vendría de perlas! jajaja

- Y lo que más me apetece es recibir una carta escrita por ti, de tu puño y letra, que los e-mails están muy bien pero la letra a mano es mucho más personal y me encantan las cartas.

- Libros y revistas tengo para montar yo sola una librería pero algún libro de Nigella Lawson también me gustaría, hace unos dulces buenísimos y al de William Sonoma tampoco le hago ascos ehh! jejeje Además, si son en versión original mucho mejor.

Creo que con un "Me gusta todo" habría terminado mucho antes!!!

Un beso y a jugaaaaaaaarrrrrrrr

13.10.10

Productos Knorr


Hoy me gustaría enseñaros el regalo tan estupendo que me ha hecho la casa Knorr, a la que le estoy muy agradecida por su amabilidad, el detallazo y por confiar en mi blog.

Imaginaros abriendo una caja enooorme de 6 kilos de peso y nada más abrirla encontraros ésta estupenda cesta!! no es maravilloso? pues bien, la cesta viene repleta de unos productos estupendos y de una nota personalizada. Qué más se puede pedir?

Además, ya sabéis lo que me gustan las sopas y las cremas y he de decir que siempre tengo en la despensa un brick de la de calabaza o la de zanahoria (que son mis favoritas) pero nunca lo había comprado en formato familiar, los cacitos tampoco los había gastado (hasta ayer que usé uno de verduras para el arroz de la entrada anterior) y están muuuucho mejor que las pastillas. Ahh! y la sopita con conchitas que ha sido mi cena de ésta noche!! Todo buenísimo!!


Aquí os dejo una foto con toooodo lo que venía:


Y aquí la cena que me he tomado hace una horita más o menos, estaba muy buena y además con el resfriado que estoy cogiendo me ha venido de lujo!!


Un beso a tod@s!

12.10.10

Arroz meloso con verduras (th)



Todo el mundo dice que en la thermomix los arroces salen de cine y ahora ya puedo confirmar que SI!! vaya que si salen buenos y además deja el arroz en su punto justo de cocción que eso no siempre es fácil....

Suelo hacer con muchísima frecuencia el arroz blanco de guarnición que es estupendo y el arroz Nelba al que estamos completamente viciados pero ahí acababa la historia.

Hace una semana me regalaron el libro de "Arroces de Levante" y éste ha sido mi estreno! qué os parece?? el siguiente ya tengo claro que va a ser el de acelgas!

INGREDIENTES para el SOFRITO

- 70gr de tomate triturado, natural o en conserva (yo dos tomates, unos 200gr)

- 1 cebolla mediada, unos 70gr

- 2 dientes de ajo (la próxima vez le pondré uno)

INGREDIENTES para el ARROZ

- 100gr de judías verdes

- 50gr de calabacín (yo con piel y todo)

- 50gr de berenjena (no tenía)

- 50gr de zanahoria

- 50gr de puntas de espárrago verde

- 50gr de nabo amarillo (100gr, 1 nabo de los blancos)

- 100gr de aceite de oliva (50gr)

- Pimentón dulce (una punta de cuchillo colmada, sin escatimar!)

- 1 litro de agua

- Sal al gusto (una pastilla de caldo en gelatina de verdura)

- 200gr de arroz (yo pondría más de hacerlo todo de una vez, ya lo explicaré...)

- 1 alcachofa partida en 8 trozos (para la mitad del caldo*)

- 50gr champiñón laminado (no tenía)

- Azafrán o colorante

- 50gr de alubia blanca cocida (no le he puesto)


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso los ingredientes del sofrito y lo trituramos 8 segundos a velocidad 6. Reservamos.

- Ponemos las judías, el calabacín, la berenjena, la zanahoria, las puntas de espárragos y el nabo. Troceamos 4 segundos a velocidad 4.

- Ponemos el aceite y programamos 15 minutos, temp. varoma, giro a la izda y vel. cuchara.

- Ponemos el pimentón, el agua y la sal. Programamos 10 minutos, 100º, giro a la izda y vel. cuchara.

-* He seguido la receta paso a paso hasta llegar aquí, a la incorporación del arroz, la alcachofa y los champiñones. Aquí he sacado todo el caldo y lo he vuelto a poner para pesarlo, como eramos dos para comer he usado un poco más de la mitad del caldo (he dejado unos 640 en un tupper para congelar), 750gr y le he puesto 130gr de arroz redondo y la alcachofa en 8 pedazos, siguiendo los mismos tiempos de cocción. Para mi gusto ha quedado perfecto!!!

- Añadimos el arroz, la alcachofa, el champiñón y el azafrán (o colorante). Programe 13 minutos, 100º, giro a la izda y velocidad cuchara. Cuando falten 5 minutos ponemos las alubias por el bocal.

- Verificamos el punto de sal, volcamos en una cazuela o donde nos apetezca y servimos.

* Si usando 750 del caldo con 130gr de arroz se ha quedado melosito, creo que 200gr para todo el caldo es poco arroz. Pondría unos 250gr más o menos.




Os apetece un platito??

9.10.10

Bizcocho de plátano y chocolate blanco (th)

Estoy golosa y éste bizcocho es una buena muestra! la lástima es que los chips de chocolate blanco desaparecen con el calor del horno, a cambio queda la masa como si estuviera un pelín cruda por alguna zonas pero es ahí precisamente donde más condensado está el dulcecito del chocolate! jajaja

La mezcla de plátano y chocolate blanco, riquísima!

INGREDIENTES

- 200gr de azúcar

- 2 plátanos maduros

- 3 huevos

- 100gr de aceite de oliva suave

- Un yogur natural

- 250gr de harina de repostería

- Un sobre de levadura química

- Un pellizco de sal

- 75gr de chips de chocolate blanco


PREPARACIÓN

- Añadir al vaso el azúcar, los plátanos y los huevos y programar 3 minutos, a 37º y velocidad 5.

- Cuando pare la máquina, añadimos el aceite y el yogur y programamos unos 10 segundos a velocidad 2 para que se integre bien.

- Ahora ponemos la harina, la levadura y la sal y lo tenemos unos 20 o 30 segundos a velocidad 3. Que quede bien homogéneo.

- Vertemos la masa en un molde tipo plum-cake engrasado y ponemos por encima los chips de chocolate. Con ayuda de una cuchara los integramos un poco dentro de la masa.

- Lo metemos al horno unos 30 minutos a 180º.

* las chips se las pongo fuera de la thermo para que no se troceen pero como en realidad no se notan creo que no habría ningún problema en añadirlas después de tener integrada la harina y la levadura. Con unos segundos a velocidad 3 será más que suficiente.



Acompañado de un vaso de leche está delicioso!

Espero que estéis disfrutando del puente!

7.10.10

Crema de calabacín y zanahoria (th)


La crema que hoy os dejo se ha convertido en una de mis favoritas y más recurrentes: es fácil, rápida, sana y encima lleva dos de las verduras que más me gustan!! Así que le tengo que dar las gracias a mi amiga Morguix del foro MR por tan buenísima aportación y recomendaros su blog si aún no lo habéis visitado, su crema fue ésta y yo ya la he hecho cinco veces y las que me quedan!!

Además, en cada ocasión he probado variantes diferentes: una vez no le puse patatas, otra eché mucho más calabacín del que decía la receta, otra vez un calabacín y mucha zanahoria.... vamos, que podéis adaptarla a lo que tengáis en casa y el resultado SIEMPRE ha sido buenísimo.

Voy a poner la receta original de Morguix y entre paréntesis tal y como la hice la vez que la fotografié, vale?

INGREDIENTES

- 2 Calabacines (500gr, 3)

- 1 Zanahoria (200gr, 5)

- 1 patata (no le puse)

- 50gr de cebolla (85gr, una pequeña)

- 1 diente de ajo

- 30gr de aceite de oliva

- 4 quesitos

- Oporto (vino blanco, unos 50gr)

- 400gr de agua

- 100gr de leche

- Bovril (no le puse)

- Pimienta

- 1 pastilla de caldo

PREPARACIÓN

- Ponemos las verduras en el vaso cortadas a trozos no muy gordos. El calabacín no hace falta pelarlo.

- Añadimos el agua, el aceite, la leche, el vino, la pimienta y la pastilla de caldo. Programamos 30 minutos, 100º y velocidad 1.

- Cuando pare la máquina, dejamos que baje un poco la temperatura y añadimos los quesitos. Trituramos unos 40 segundos a velocidades progresivas 5-10.

- Comprobamos el punto de sal y la textura por si fuera necesario triturarlo un poco más o añadir más leche o agua.

- Servir con huevo duro picado, picatostes, trocitos de jamón serrano... en mi caso un chorro de aceite de oliva crudo y un poquito de perejil.

* Si le ponéis el bovril, tened cuidado con la sal o la pastilla de caldo. Con media pastilla será más que suficiente.

* Si no tenéis pastilla de caldo se le puede añadir sal.


Aquí otra foto


Y otra más!!!


Queda un color naranja precioso pero si le ponéis más calabacín y poquita zanahoria también queda un color pistacho chulísimo!

Espero que os guste!

3.10.10

Helado de yogur y frutos rojos (th)


Voy a estrenar el mes de Octubre con un heladito y no es que me haya vuelto loca ehh! Es que aquí aún hace tiempo para tomar helado y a los que nos gusta creo que continuaremos durante bastante tiempo más! jajaja

El que hoy os dejo es muy sencillo, ligero y riquísimo así que si os animáis a probarlo creo que no os decepcionará.

INGREDIENTES

- 300gr de frutos rojos congelados

- 150gr de azúcar

- 2 yogures griegos sin azucarar congelados

- 100ml de leche entera


PREPARACIÓN

- Ponemos el azúcar en la thermo bien limpia y seca y a velocidades progresivas 5-10 hasta hacerlo glass. Bajamos con ayuda de la espátula hasta las cuchillas.

- Añadimos la fruta congelada y repetimos la operación hasta que tengamos un puré. Bajamos con la espátula.

- Añadimos los yogures congelados y los 100ml de leche que ayudará a triturarlo con más facilidad. Ponemos la máquina a velocidad 5 unos 30 segundos y comprobamos por el bocal cómo está. Ponemos más tiempo si necesitamos y si vemos que queda un trozo grande de yogur al que no alcanzan las cuchillas le damos unos cuantos golpes de turbo.

- Dejamos bien fino, vertemos en un tupper y se puede tomar así cremoso o lo congelamos y lo tomamos en forma de bolitas.

Está buenísimo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...