30.5.10

Mermelada de naranja amarga



El nombre de la receta original es "mermelada de naranja con hebritas" del libro de Cristina Galiano, pero es que además de que lleva la pulpa de la naranja el sabor es más bien amargo. A mi untado en pan con mantequilla me encanta e incluso para una vinagreta para aliñar una ensalada le da un gusto cítrico y dulce a la vez estupendo.

INGREDIENTES

- 750gr de naranjas gordas
- 30gr de piel de naranja (solo la parte naranja)cortada en juliana
- 300gr de azúcar


PREPARACIÓN

- Lavar dos naranjas gordas y frotarlas con un cepillito y jabón para eliminar la cera que llevan. Secarlas y cortar con cuidado la parte naranja nada más para hacer tiritas en juliana.

- Pelar más a fondo estas dos naranjas (a lo vivo)y todas las que nos queden. Trataremos de eliminar todo la piel blanca posible para que no amargue mucho. Las abriremos también por la mitad para quitar los hilitos blancos que llevan.

- Volcamos todas las naranjas peladas en el vaso y las troceamos unos segundos a velocidad 4 hasta que veamos que nos han quedado en pedacitos.

- Colamos ahora esta papilla a través del cestillo aprentando bien la pulpa contra las paredes del cestillo ayudándonos con la espátula para que solo nos quedemos con pulpa espesa de naranja sin nada de zumo. ( Ese zumo te lo tomas en el momento con una cucharadita de azúcar).

- Volcamos de nuevo en el vaso la cantidad de pulpa y la pesamos. Si nos pesa 300gr pues pondremos la misma cantidad de azúcar y además las tiras de naranja en juliana que habíamos reservado al principio.

- Programamos 15 minutos, 100º y velocidad 1. Aunque no se ponga la mariposa ni el giro a la izquierda la juliana no se rompe y la mermelada sale sin triturar.

- Al cabo de ese tiempo miramos la mermelada, si todavía la vemos algo líquida programaremos 5 minutos, temp. varoma y velocidad 1. Si estuviera ya casi a nuestro gusto programamos 5 min, pero a 100º y la misma velocidad.

- Para que la evaporación sea mayor en todo el proceso, podemos poner el cestillo en lugar del cubilete.

- Cuando ya esté terminada, la vertemos en un frasco típico de mermelada que antes habremos hervido. Añadimos la mermelada hasta el tope y dejamos los frascos boca abajo para que se selle bien.

Está estupenda!!

28.5.10

Ensalada de canónigos con fresas




Una ensalada algo diferente a la que solemos tomar y que junto a la acidez de las fresas, el dulzor de la crema de módena y la sal hace un contraste de sabores estupendo. Os animo a que la probéis!

INGREDIENTES

- Una bolsa de canónigos
- Unas 4 fresas por persona
- Queso de cabra en rulo
- Crema de vinagre de módena
- Aceite de oliva
- Sal


PREPARACIÓN

- Lavar y dejar secar bien los canónigos.

- Lavar las fresas y cortarlas en 4 pedazos cada una.

- Cortar el queso de cabra en rulos de un centímetro de grosor más o menos.

- Poner el queso de cabra sobre una sarten unos 2 minutos por cada lado.

- A la hora de emplatar, colocaremos los canónigos, luego las fresas y finalmente el queso.

- Le echaremos la crema de vinagre de módena, luego el aceite y finalmente una puntita de sal.

* Como mejor está es con el queso todavía caliente o tibio.


Está riquísima!!

27.5.10

Salmorejo (th31)



Como algun@s ya sabéis, en el foro cada semana hay unos deberes y ésta semana tocaba el salmorejo!!! La receta se la tengo que agradecer a Thermo, que la puso en el foro y a Roma62 que la puso como deberes y me la recordó.

En casa, solíamos hacer gazpacho casi a diario en verano pero el salmorejo no lo había probado nunca así que he tenido la ocasión perfecta y tengo que deciros que me ha encantado!!! Así que a partir de ahora que viene el buen tiempo, alternaré los gazpachos con los salmorejos entre otras sopas frías.

*Voy a hacer un copia-pega de la receta que puso thermo en el foro y entre paréntesis mis modificaciones ya que me lo he tomado yo sola (me ha salido para casi dos cuencos).


Ingredientes:

- 2 dientes de ajo grandes. (He puesto 1)

- 1000 gr. de tomates maduros y muy rojos. (unos 300gr)

- 1 cucharada de sal. (1 pizca de sal)

- 200 gr. de miga de pan mejor del día anterior. (75gr)

- 30 gr. de vinagre de manzana. (10gr)

- 150 gr. de aceite de oliva virgen extra. (75)

* Como mis tomates no tenían mucho jugo y se ha quedado muy espeso, le he echado un chorro de agua. (tampoco quería abusar tanto del aceite).

Para adornar:

- 4 huevos duros. (1 huevo)

- 100 gr. de jamón serrano. (unos 30gr)



Preparación:

- Ponga en el vaso los huevos y trocéelos 2 seg., vel. 4. Retire del vaso y reserve.

- A continuación, ponga el jamón en el vaso y dé 4 ó 5 golpes de turbo.

- Sin lavar el vaso, ponga los dientes de ajo, los tomates y la sal, programe 30 seg., vel. 5. Añada el pan y el vinagre y triture 30 seg., vel. 5 y 2 min., vel. 10. Programe vel. 5 y vierta poco a poco el aceite, sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo. (Aquí le he echado el agua y lo he tenido unos 30 segundos más para que se integrase bien con el resto de ingredientes).

- Por último, vierta el salmorejo en una fuente e introdúzcalo en el frigorífico, hasta el momento de servir. Unos minutos antes, adorne la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Sírvalo muy frio.

* A la hora de servir, le he puesto un par de cubitos de hielo igual que con el gazpacho. Lo suaviza y me resulta más rico así.

Por cierto, está sacada la receta del libro oficial para la thermomix 31 "imprescindible".



Espero que os guste!

26.5.10

Dorada a la espalda




Si os fijáis en el recetario, apenas encontraréis entradas de pescado ¿La razón? la pereza!! es triste pero cierto. Me gusta mucho el pescado pero odio limpiarlo, abrirlo.... y el olor que se queda en las manos!

Pero una vez que te pones a ello merece la pena y mucho!! a todo esto decir, que la receta la he sacado del blog www.losfogonesdeluisa.blogspot.com que no conocía y encontré en google buscando una receta de dorada a la espalda. Si no lo conocéis os recomendaría daros una vueltecilla por ahí!

* Mi receta es un copia-pega porque tenía unas instrucciones perfectas y las he seguido tal cual sin cambios.

INGREDIENTES

- 1 dorada de ración por persona
- 2 o 3 dientes de ajo en laminas o picaditos
- Aceite
- Sal
- Vinagre
- Pimentón (en mi caso dulce)

PREPARACIÓN

- Pedimos al pescadero las doradas de ración y le decimos que son para preparar a la espalda para que nos las abra.

- En una sartén con una gota de aceite por la parte del centro, no por la piel, la doramos un poco y pasamos a la fuente donde lo vayamos a preparar en el horno.


- En una sartén ponemos aceite y los ajos, con cuidado que no se nos quemen, apartamos y añadimos un poco de pimentón, yo de la Vera y dulce, si alguien quiere mitad y mitad con picante, va a gusto, y un buen chorro de vinagre.


- Se lo echamos a las doradas por encima y al horno precalentado a 180º unos 10 a 15 minutos.

* Yo la he acompañado de una ensalada, pero con unas patatas asadas o panaderas ya tiene que estar de muerte!!





saludos!

25.5.10

Bizcocho de limón (th 31)



Me encantan los bizcochos!!! qué novedad, verdad?? en casa es raro que no tenga uno hecho y como me gusta experimentar y probar nuevas recetas, aprovecho la semana que estoy sola para investigar. La semana que estoy acompañada los bizcochos candidatos a ser hechos suelen ser el de naranja y el de leche condensada, admito que están buenísimos pero también hay que probar otros,no??

Este de limón, tiene un sabor intenso y con un té a media tarde hace que se te olviden todas las preocupaciones!!

INGREDIENTES

- 250gr de azúcar (yo 180gr)
- 1 limón entero
- 3 huevos
- 100gr de aceite de oliva (70gr)
- 1 yogur natural
- 250gr de harina de repostería
- 1 sobre de levadura química
- 1 pizca de sal

PREPARACIÓN

- Podemos echar el limón entero al vaso cortado en cuartos, pero aconsejo pelarlo y quitarle todo lo que podamos de la piel blanca. Es decir: usaremos la piel amarilla y la pulpa del cítrico. He probado haciéndolo de las dos formas y a veces la piel blanca hace que tenga un regusto amargo.

- Echamos la piel y la pulpa del limón al vaso y le damos unos 3 golpes de turbo para triturar.

- Añadimos el azúcar y los huevos. Programamos 3 minutos, vel.5 y temperatura 37º y así conseguiremos que nos quede un bizcocho más esponjoso.

- Añadimos los demás ingredientes menos la levadura, la harina y la sal y programamos la thermo a vel. 3 y 1/2 hasta que veamos que los ingredientes ya están integrados.

- Incorporar la harina, la levadura y la sal y mezclar a velocidad 5 hasta que esté bien mezclado y sin grumos (con unos 15 segundos suele bastar)

- Engrasamos un molde para plum-cake y vertemos la masa dentro.

- Con el horno precalentado a 180º, ponemos el molde en el medio a una temperatura de 180ºC con aire y calor arriba y abajo. Lo dejaremos unos 35, 40 minutos y comprobaremos a ver si ya está.

De verdad que os lo recomiendo 100%

24.5.10

Estofado de ternera con pimientos (th 31)



Como veis, he acompañado el estofado con un arrocito blanco. La receta del arroz está en la entrada anterior y si no en arroces, se llama "arroz de guarnición th31" y si aún no lo habéis probado teniendo la maquinita, os lo recomiendo!!

La receta está sacada de "Cocinar con TMX" Nº48 y aunque bien es cierto que la receta me ha encantado, no tiene nada que ver con la foto que aparece en la revista acompañando a la misma!! es una cosa que suele pasar con las revistas de cocina, pero sobretodo con las de thermomix. Supongo que serán fotos de archivo...

Otra cosa es que una parte de la receta se hace en la olla y no sé si sería posible adaptarlo para hacerlo todo en el vaso, así que ... admito sugerencias!!



INGREDIENTES

- 1kg de carne de ternera en tacos para guisar
- 250gr de pimiento rojo
- 150gr de pimiento verde (no venía en la receta, le puse uno pequeño)
- Un puñado grande de guisantes congelados (no venía en la receta)
- 2 tomates medianos
- 2 cebollas
- 2 cubiletes de vino blanco
- nuez moscada, hierbas aromáticas
- pimienta, sal
- Aceite de oliva
- Harina


PREPARACIÓN

- Pelamos y cortamos a cuartos las cebollas. Programamos unos segundos a velocidad 4 y reservamos.

- Hacemos la misma operación con los tomates y reservamos.

- Echamos en el vaso dos cucharadas de aceite de oliva y sofreímos la cebolla durante 5 min, temp. varoma y velocidad 2.

- Añadimos los tomates y programamos 7 minutos más a la misma temperatura y velocidad 1 y 1/2.

- Cuando pare la máquina, lo trituraremos todo unos segundos en velocidad 6.

- Enharinamos los dados de carne y los sacudimos bien para que no tengan un exceso de harina.

- En una cazuela, salteamos la carne con unas cucharadas de aceite de oliva hasta que queden sellados por todos los lados. Los vamos haciendo por tandas y los dejamos sobre una servilleta para que absorba el exceso de aceite.

- Quitamos el aceite de la cazuela o en un cazo limpio, añadimos los pedazos de carne, añadimos nuez moscada para que coja sabor. Los salpimentamos y le agregamos la salsa de tomate y cebolla que hemos hecho en el vaso de la thermomix y yo además le puse un puñado de guisantes congelados.

- Lo regamos todo bien con el vino blanco y como vi que tenía poco caldo, le añadí un vaso y medio de agua. Lo dejamos cocinar a fuego lento para que se evapore el alcohol.

- Cortamos los pimientos en cuadraditos y los sofreímos 5 min, temp. varoma y vel.2. Añadimos los pimientos al guiso y si vemos que se ha quedado con muy poca agua le añadimos medio vaso más.

- Dejamos cocer a fuego muy lento para que se haga bien la carne.

- Servimos bien caliente y espolvoreamos con hierbas aromáticas.




Espero que os guste!

Arroz blanco de guarnición (th31)



Es una receta de arroz blanco que siempre queda perfecta, el grano queda siempre estupendo y ni una sola vez puedo decir que se me ha quedado duro o pasado.
Suelo hacerlo una vez por semana ya que es una guarnición muy recurrente que sirve tanto para un arroz a la cubana, carne, albóndigas... mil cosas!!

Así que como siempre tengo que ir al libro a mirar la receta (aunque me la se de memoria casi, prefiero confirmar los pasos y evitar equivocarme) ya era hora de que la pusiera en el recetario!! a veces las cosas más básicas y que más usamos son precisamente a las que menos importancia damos, no os parece?

INGREDIENTES

- 50gr de aceite de oliva (echo unos 35gr)
- 3 dientes de ajo (2)
- 350gr de arroz (normalmente hago 300gr)
- 800gr de agua
- 2 pastillas de caldo o un poquito de sal

PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso el aceite y los ajos pelados. Programamos 3 min, temp varoma y velocidad 4.

- Añadimos el agua y las pastillas de caldo o sal. Mezclamos 10 segundos a vel.6.

- Abrimos la thermo y ponemos el cestillo dentro del vaso y programamos 6 min., temp. varoma y velocidad 4 para hacer hervir el agua.

- Sin abrir la máquina, echamos el arroz a través del bocal y programamos 13 minutos (lo dejo 14 o 15), temp. varoma y velocidad 4.

- Moveremos el arroz de vez en cuando con la espátula.

- Pasados los 13 minutos comprobamos el arroz, si lo quieres un poquito más hecho puedes programar 1 o 2 minutos a la misma velocidad y temperatura.

- Sacamos el arroz del cestillo y listo para acompañar cualquier plato!!

saludos!!!

23.5.10

Granizado de limón (th31)



Ya sé que la foto está bastante mal y que no muestra lo que realmente es, pero es lo que tiene vivir de alquiler y cada x tiempo en un sitio!!!

Lo cierto es que en esta casa no tengo una vajilla bonita ni nada, pero me tengo que conformar con lo que hay... la verdad, es que le he hecho la foto en un bowl por no hacérsela directamente al vaso de la thermomix!! pero nos lo hemos bebido en uno de esos vasos de nocilla de los de siempre! ;D Me parecía ya demasiado cutre hacerle la foto ahí! jajaja

En fin, la receta es la del libro "Thermomix 31 imprescindible para su cocina" pero reduciendo las cantidades a la mitad y adaptando un poco a mi gusto. En casa, ésta va a ser la versión definitiva del verano.

Las cantidades han dado para cuatro vasos de "nocilla". Pero entre paréntesis pongo la receta original que sería para 6 personas, aunque yo diría que más...

INGREDIENTES

- 2 limones (serían 4)
- 140gr de azúcar (serían 200)
- La piel de 1/2 limón (la de 1 limón)
- 250gr de agua (sería 500gr)
- 360gr de cubitos de hielo (sería 500gr)

PREPARACIÓN

- Poner el azúcar en el vaso bien seco y programar unos 20 segundos a velocidades progresivas 5-10.

- Añadimos la piel de limón bien limpia y unos 20 segundos más a las mismas velocidades progresivas.

- Poner los limones y el agua y triturar 2 minutos en las mismas velocidades.

- Añadir los cubitos de hielo y programar la thermomix en velocidad 5 hasta que veamos que ya no hace tanto ruido contra las paredes del vaso.

- Listo para servir y refrescarnos!!

Crema verduras (sabor pollo)



Cuando en mi casa nos apetece esta crema, para diferenciarlas de las demás, la llamamos la crema con sabor a pollo. Decimos "con sabor a" y no "de" porque en sus ingredientes no hay pollo ni nada de carne, solo verdura y queso. Aunque no sabemos por qué extraña razón su sabor recuerda al de los potitos que llevan pollo...

INGREDIENTES

- 2 patatas
- 3 ramas de apio
- 1 calabacín
- 2 nabos
- 1 puerro
- 4 o 5 zanahorias
- 1/2 vasito de vino blanco
- 6 o 7 quesitos en porciones
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva y picatostes para servir

PREPARACIÓN

- Pelamos las patatas y las cortamos en cuartos.

- Lavamos bien las ramas de apio y el calabacín, lo cortamos en unos pedazos.

- Pelamos los nabos y limpiamos bien el puerro y lo hacemos a rodajas.

- Lo echamos todo en la olla convencional, express o en mi caso la EW. Añadimos el vino, un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta. Cubrimos con un vaso y medio más o menos de agua.

- Dejamos que se haga y luego que enfríe un poco.

- Lo pasamos por la batidora, yo por la thermomix, y le añadimos los quesitos. Trituramos bien.

- Si se quiere una textura fina, después de la batidora lo pasaremos por el chino o en caso de tener thermomix 1 minuto más o menos a velocidades progresivas 5-10.

- Servir con un hilo de aceite de oliva crudo, unos picatostes o unas semillas de sésamo si se desea.




Está muy rica!

18.5.10

Pimientos rellenos



Aquí os dejo unos pimientos rellenos de carne picada y arroz que están buenísimos!!

INGREDIENTES

- 4 pimientos rojos
- 250gr arroz
- 400gr de carne de ternera picada
- 2 cebollas
- 400gr de tomate triturado
- 3 dientes de ajo
- Un puñadito de piñones
- Aceite de oliva
- Tomillo, azafrán, aceite y sal.

PREPARACIÓN

- Picar fina la cebolla y la sofreímos en aceite de oliva hasta que esté doradita.

- Echamos los dientes de ajo en láminas y cuando esté sofrito añadimos la carne.

- Cuando veamos que la carne ya ha cogido colorcillo, añadiremos el bote de tomate triturado.

- Ponemos el arroz y lo unimos bien al resto de ingredientes que tenemos en la sartén.

- Ponemos las especias y dejamos a fuego lento.

- Lavamos los pimientos, los vaciamos y les quitamos las simientes. Intentamos recortar el sombrero lo mejor posible para que quede decorativo.

- Los rellenamos y les ponemos los sombreritos.

- Los envolvemos con papel albal untado con un poco de aceite.

- Los ponemos de pié en una fuente redonda tipo pirex y los tenemos entre 45 minutos y una hora en el horno a 180º.

- Si se dejan 45 minutos, se apaga el fuego y unos 10 minutos de reposo para que el arroz se haga bien.

Saludos

14.5.10

Gelatina de menta con fresas



Hoy ya estoy algo más calmada, aunque la palabra exacta para definir cómo me siento sería resignada. Que me vayan a quitar una media de 100 euros al mes, pues como que en mi situación y el montón de gastos mensuales que tengo me va a suponer un esfuerzo extra. De momento, me toca renunciar a la idea de cambiar de coche... Esperemos que salgamos pronto de ésta situación, que las cosas se normalicen un poco y que se acuerden de reponer ese descuento en la nómina cuando las cosas vayan bien (cosa que no pasó la vez anterior y el sueldo de los maestros lleva prácticamente congelado una década!).

Os dejo aquí un postre muy rico, colorido y que además nos viene bastante bien para cuidar el tipito!! jajajaja

Para variar, sigo sacando recetas de revistas de cocina. Es algo que me he propuesto para hacerme ver que no solo me gusta comprarlas y ojearlas!! jajaja ésta receta está sacada de la revista CF nº 136.

INGREDIENTES

- 400gr de fresas
- 1 manojo de menta
- 100gr de azúcar
- 4 hojas de gelatina neutra

PREPARACIÓN

- Lavar las ramas de menta, escurrirlas y apartar algunas para adornar. Las secaremos con papel de cocina.

- Llevar a ebullición 800ml de agua en un cazo. Retirar del fuego y añadir la menta. Tapar y dejar infusionar mínimo unos 5 minutos.

- Meter las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría y dejarlas en remojo 5 minutos para que se ablanden.

- Colar la infusión, añadir el azúcar (la próxima vez le pondré unos 20gr más para que coja más sabor) y ponerla de nuevo en el cazo, al fuego.

- Escurrir la gelatina, apretar bien con la mano, agragarla a la infusión de menta. Remover bastante bien para que se disuelva todo. No debe hervir.

- Lavar las fresas, secarlos y retirar las hojitas. Reservaremos algunos para decorar y trocearemos los demás.

- Verter en el fondo de 4 flaneras individuales un poco de la gelatina de menta fría. Añadir una capa de fresas y cubrir con más gelatina. Seguir rellenando así los moldes hasta terminar los dos ingredientes.

- Dejarlos reposar en el frigorífico 4 o 5 horas para que cuajen.

- Desmoldarlos en 4 platos y servir las gelatinas decoradas con las hojitas de menta y las fresas reservadas.




Espero que os guste!

12.5.10

Macarrones a la carbonara express (th31)



En mi caso han sido espirales a la carbonara, pero es que he salido tarde del trabajo y no tenía nada hecho para comer, así que, aprovechando que eran los deberes semanales del foro de la thermomix y que tenía todos los ingredientes en casa (no es de extrañar, pues mi despensa parece la de una familia de 4 miembros!) ha sido lo que he comido hoy.

INGREDIENTES


- 250 gr. de macarrones
- 450gr de agua
- 200 ml de nata líquida
- 200 gr de bacon
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo
- parmesano rallado

PREPARACIÓN

- Poner los ingredientes en el vaso, escepto el huevo y el parmesano.Programar 12 min, 100º, vel cuchara, giro izq.


- Cuando falten 2 min añadir por el bocal el huevo batido.
Servir y espolvorear con parmesano.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aunque esto no tiene nada que ver con la cocina, quiero desahogarme y decir lo que pienso que para eso es mi blog.

Hoy estoy con un humor de perros!! Como muchos ya os habréis enterado, el gobierno va a tomar unas medidas bastante duras para intentar solucionar un poco las pifiadas que hace. Ojo, no me posiciono ni de un lado ni del otro ya que me considero apolítica, pero lo que sí tengo claro es que lo que está haciendo el actual presidente no me gusta nada!!

Y me parece fatal la reducción del 5% del salario de los empleados públicos y todas las demás medidas propuestas. Cuando la construcción iba bien y los albañiles y demás se llenaban los bolsillos, nosotros éramos unos pobres desgraciados con un sueldo bajo en aquel momento, pero nadie dijo nada ni redujo nada (eran las vacas gordas). Ahora bien, la construcción ya no tiene filón y el sueldo de un empleado del estado está bien, considerando el panorama actual. Lo tenemos que pagar nosotros???

Me da mucha rabia que la gente solamente vea lo que le interesa. Que no hacemos nada, que tenemos muchas vacaciones.... y los años de carrera? y los años de oposiciones que nos han quitado tiempo para estar con nuestros amigos y familia? y los años dando tumbos hasta que te dan una plaza definitiva que tal vez sea a 200km de tu casa?? eso quién lo ve?? Porque yo estoy lejos de mi hipoteca (dado que mi piso es del banco hasta dentro de 23 años) y pago un alquiler en el pueblo en el que trabajo, con lo que difícilmente tengo para mucho más. Qué fácil es echar piedras sobre el tejado ajeno!!!

En fin, mañana será otro día. Mejor???....

11.5.10

Caldo de pescado



Aquí os dejo un caldo de pescado riquísimo. He probado a hacer dos recetas diferentes, una la que he visto hacer a mi madre toda la vida y que siempre me ha parecido estupenda y otra de mi compañera de cole y amiga Carmen. Las dos se parecen bastante y las dos están deliciosas así que, a modo de recordatorio personal las voy a anotar en el blog.

Tengo que decir que soy bastante desastre, y como lo voy apuntando todo en papelitos, los acabo perdiendo y después cuando un día de repente me acuerdo de x cosa os podéis imaginar lo loca que me vuelvo revolviendo entre las cientos de revistas y libros de cocina que tengo hasta que encuentro (si hay suerte) el dichoso papel en el que se me ocurrió apuntar la receta...

Bueno, voy a empezar por la receta de mi madre.

INGREDIENTES

- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 3 tomates rallados o un bote de tomate triturado o frito
- 1/2kg de morralla
- Agua
- Laurel, pimienta, pimentón y sal
- Fideos o arroz

PREPARACIÓN

- Sofreír la cebolla a trocitos.

-Cuando esté más o menos sofrita, añadir los dientes de ajo a láminas.

- Añadir los tomates rallados o si no se tiene el bote de tomate triturado o el de tomate frito.

- Todo este sofrito, lo echaremos en una olla junto con la morralla y lo cubriremos un par de dedos con agua. Dejarlo hervir.

- Añadir la hoja de laurel, la pimienta, el pimentón (en mi caso dulce) y la sal. Mas o menos lo dejaremos a fuego medio una hora y media.

- Si lo haces por la noche lo puedes dejar tapado reposando para que coja más sabor.

- Lo colaremos todo bien para tener un fondo de pescado. Si vemos que de sabor está muy fuerte, lo podemos aclarar con medio litro más de agua.

- Ahora ya le añadiremos los fideos o el arroz y ... a disfrutar!!!


Ahora la receta del caldo de pescado de Carmen, a la que desde aquí le mando un beso muy fuerte por ser una persona excelente y para desearle que se ponga buena lo antes posible que la echo de menos!! besos guapa!!

INGREDIENTES

- 1 dedo de aceite de oliva
- 1 ñora
- 3 tomates rallados
- 1 cebolla a cuartos
- 1 ramita de perejil
- 1 kg de morralla
- Agua
- Unas hebras de azafrán
- Sal


PREPARACIÓN

- Despepitamos la ñora y la sofreímos en el aceite.

- La apartamos en un mortero y la picamos con un poco de sal.

- Sofreímos los tomates rallados.

- En una olla ponemos la morralla y la cubrimos con agua, añadimos la ñora picada que teníamos reservada en el mortero, la cebolla a cuartos, el azafrán, el perejil y el sofrito de tomate.

- Lo dejamos hervir por lo menos media hora y luego cuando haya templado un poco, lo colaremos y chafaremos bien el pescado para que quede todo el sabor.


* Carmen, como sé que de vez en cuando visitas mi blog, aprovecho para decirte que he visto la película de "Julia e Julie" y me ha encantado!! Cómo sabías que me iba a gustar!! y tienes razón, me he sentido muy identificada con Julie. Las dos funcionarias, casi en los treinta, vemos relajante el cocinar y una buena forma de evadirnos de nuestros problemas diarios... ah! y las dos tenemos gato!!! jajaja
Además, no conocía a Julia Child pero en cuanto ha terminado la peli me he ido a la wikipedia (el maravilloso mundo de internet donde puedes encontrar de todo), me he leído su biografía y ya tengo su famoso libro!! Eso si, está en inglés!! jajaja

Un beso!!

9.5.10

Arroz con leche al aroma de vainilla (th31)



El arroz con leche es un postre muy popular, sencillo de preparar y muy nutritivo, ya que el arroz aporta hidratos de carbono complejos, mientras que la leche es una buena fuente de proteínas y de minerales como el calcio.

Este ha sido el primer arroz con leche que he hecho con la thermomix y os puedo asegurar que no será el único!!! No se ensucia nada y no tienes que preocuparte por moverlo.

INGREDIENTES

- 1,5 litros de leche entera
- 200gr de arroz redondo
- la piel de un limón
- 1 rama de canela
- 200gr de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- canela en polvo

PREPARACIÓN

- Colocar la mariposa en las cuchillas (el truco para que no se suelten es observar que las cuchillas hacen una cruz y ésta tiene dos ángulos más abiertos que los otros dos, pués en los ángulos más cerrados es donde hay que engancharla para que no se suelte. El truqui se lo debo a Thermo de MR) y echar en el vaso la leche, el arroz, la piel de limón, el palo de canela y la vaina de vainilla. Programamos 45 minutos a 90º y velocidad 1.

- Incorporamos el azúcar y programamos 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

- Ponemos el contenido del vaso en una fuente y si queremos podemos quitar la piel de limón y la rama de canela. A mi me gusta dejársela hasta que se enfría.

- Abrir la vaina de vainilla, raspar el interior y dejarla de nuevo dentro en infusión hasta que se enfríe.

- Repartir el arroz con leche en cazuelitas individuales y las metemos en la nevera para que enfríen.

- Para servir esperamos a que estén bien fríos y espolvoreamos con canela en polvo.

* La receta está sacada de la revista "Cocinar con tmx nº52" por si alguien quiere echarle un ojo.




Espero que os guste!!!

6.5.10

Potaje de tomate y zanahorias



Este plato me ha sorprendido muchísimo!!! cuando lo vi en la revista (CF 133), me llamó la atención por la foto tan colorida que tenía la receta y es que la comida antes que por la boca entra por los ojos!! y ya una vez que me puse a leer los ingredientes lo vi tan sencillo que fue dicho y hecho!!

Así que, aprovechando que todavía no ha venido el calor, os la recomiendo!!

INGREDIENTES:

- 150gr de garbanzos (yo un bote grande de conserva).
- 12 tomates cherry
- 3 zanahorias (le puse 5)
- 2 dientes de ajo
- 2 ramitas tomillo
- 1 ramita de romero
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta


PREPARACIÓN:

- Dejar los garbanzos en remojo con agua templada la noche anterior. Para mi este paso no hizo falta.

- Raspar las zanahorias, lavarlas y cortar 1 en rodajas (en mi caso 3), y rallar las demás ( tres golpes de turbo en la thermomix).

- Pelar los ajos y picarlos muy finos. Lavar el tomillo y romero.

- Enjuagar los garbanzos, escurrirlos y cocerlos en una cazuela con agua hirviendo y la mitad del romero durante una hora y media. Desespumar cuando sea necesario. Este paso no se hace si los compráis de bote como yo.

- Poner en una cazuela un litro y medio más o menos de agua, añadir las zanahorias que tenemos en rodajas y las dejamos cocer hasta que se ablanden un poco, más o menos 20 minutos. Añadir el ajo, las espécias, los garbanzos lavados del líquido del bote,los tomatitos previamente lavados y cortados por la mitad y la zanahoria rallado.

- Continuar la cocción una media hora más hasta que las zanahorias y los garbanzos estén tiernos.

- Ajustar el punto de sal, condimentar el potaje con un chorro de aceite de oliva virgen extra y una pizca de pimienta.

- Servir en seguida y bien caliente.




Saludos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...